Tu mente no tiene escapatoria

La extraña ilusión óptica del test visual de Orbison que confunde a quien quiera que lo vea

Algunas imágenes juegan con nuestra percepción ya que nos presentan figuras distorsionadas que confunden a nuestra mente.

Napsix viernes, 22 de octubre de 2021 · 19:23 hs
La extraña ilusión óptica del test visual de Orbison que confunde a quien quiera que lo vea
Test visual Test visual de ilusión óptica Foto: psicoActiva

Un test visual es aquél que mide la agudeza visual, es decir, la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. En óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente lo que se hace es someterlo a un examen en el que tendrá que superar distintas pruebas visuales. Estas se dividen en dos grandes grupos: aquellas que tienen en cuenta la visión de lejos y las que valoran la visión de cerca.

El día de hoy traemos el test visual de la ilusión de Orbison. Esta  es una ilusión óptica que fue descrita por primera vez por el psicólogo William Orbison en 1939. En este tipo de ilusión, es posible percibir una figura bidimensional superpuesta a un fondo con líneas radiales.

Si bien la ilusión de Orbison nos permite adentrarnos en el mundo de las ilusiones ópticas y cómo estás son percibidas por nuestro cerebro, verdaderamente no sabemos cuánto de real hay en lo que vemos y percibimos como realidad. La imagen del test visual produce una ilusión óptica por la manera en la que están dispuestos los gráficos, por el impacto de la fuente de luz, el efecto de los colores, así como otros factores que las hacen muy interesantes.

En la ilusión de Orbison, el rectángulo delimitador y el cuadrado interior aparecen distorsionados en presencia de las líneas radiantes. El fondo nos da la impresión de que hay algún tipo de perspectiva. Como resultado del test, nuestro cerebro ve la forma distorsionada o alargadas, a la vez que también se puede observar medio inclinado.

Imagen: Tuul.tv

No obstante la ilusión óptica del test visual se hace evidente si removemos la figura de atrás. De esta manera veremos un precioso cuadrado en todas sus partes, sin ningún tipo de distorsión. La disciplina que más se ha encargado de estudiar estas ilusiones ha sido la psicología, en su intento por conocer lo que esconden los procesos mentales, es así que  la ilusión de Orbison fue creada por este psicólogo.

Imagen: PsicoActiva

 

Archivado en