Nadie puede con él

El test visual de Pac-Man cuya ilusión óptica te engañará lo quieras o no

La ilusión fue creada por Jeremy Hinton en el año 2005 y desde entonces se ha vuelto popular a escala mundial

Napsix jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:22 hs
El test visual de Pac-Man cuya ilusión óptica te engañará lo quieras o no
test visual test visual ilusión óptica Foto: Desmos

El test visual de “Lilac Chaser”, traducido como “El cazador de lila” es en realidad  una ilusión óptica, también conocida como la ilusión de “Pac-Man”. Esta clase de test son ideales para reforzar tus capacidades visuales y cognitivas a través de divertidas pruebas que sorprenden a más de uno.

La ilusión óptica de “Pac-Man” fue creada por Jeremy Hinton cerca del año 2005. Hinton se topó con la configuración de esta ilusión mientras ideaba estímulos para experimentos de movimiento visual. Fue así que en una versión de un programa para mover un disco alrededor de un punto central, se olvidó por error de borrar el disco anterior, lo que creó la apariencia de un espacio en movimiento. Al notar la imagen residual del disco verde en movimiento, ajustó los colores de primer plano y de fondo, el número de discos y la sincronización para optimizar el efecto.

Posteriormente Hinton desdibujó los discos, lo que les permitió desaparecer cuando un espectador mira fijamente la cruz central. Jeremy utilizó la ilusión óptica de “Pac-Man” para participar del “Concurso de Ilusión Visual de ECVP”. Sin embargo fue descalificado por no estar registrado para la conferencia de ese año. Es así que Hinton se acercó a Michael Bach , quien colocó un GIF animado de la ilusión  en su página web de ilusiones, nombrándolo "Lilac Chaser", y luego presentando una versión Java configurable.  De esta manera la ilusión de este test visual se hizo popular en Internet en 2005.

La ilusión óptica  de “Pac-Man” consiste en 12 discos de color lila borrosos dispuestos en un círculo  alrededor de una pequeña cruz central negra sobre un fondo gris. Uno de los discos desaparece brevemente, durante aproximadamente 0,1 segundos, luego el siguiente y el siguiente, y así sucesivamente, en el sentido de las agujas del reloj.

Imagen: El Ciudadano

Lo increíble de este test visual es que cuando uno mira la cruz durante unos 5 segundos más o menos, ve tres cosas diferentes: un hueco que recorre el círculo de discos lilas; un disco verde que recorre el círculo de discos lilas en lugar del espacio y el disco verde girando sobre el fondo gris, habiendo desaparecido en secuencia los discos lilas. El efecto perseguidor es el resultado de la ilusión óptica del fenómeno phi, combinado con un efecto de imagen secundaria en el que aparece un color opuesto o complementario, el verde, cuando desaparece cada mancha lila, y la adaptación del color de los discos de color lila.

Archivado en