¿Qué ves?

El incomprensible test visual de ilusión isométrica imposible de resolver

El extraño cubo inentendible ¿Sus líneas son interiores o exteriores?

Napsix viernes, 15 de octubre de 2021 · 19:29 hs
El incomprensible test visual de ilusión isométrica imposible de resolver
Test visual Test visual de ilusión isométrica Foto: vithas neuro

El test visual es una herramienta utilizada para medir la agudeza de nuestros ojos y de nuestros sentidos al captar una imagen. Sin embargo algunas imágenes no son lo que parecen ya que ocultan pequeñas trampas que engañan a nuestra mente llenándonos de incógnitos.

Exactamente esto sucede con la ilusión isométrica, también llamada figura ambigua o ilusión interior / exterior. Esta es un tipo de ilusión óptica que se debe a la percepción multiestable. En estas imágenes se explotan similitudes gráficas y otras propiedades de la interpretación del sistema visual entre dos o más formas distintas de imágenes.

En este test visual hay presencia de  percepción multiestable ya que la imagen es capaz de proveer múltiples percepciones estables. Las imágenes de ilusión isométrica son importantes dentro del campo de la psicología porque a menudo son herramientas de búsqueda en experimentos. Existe una variedad de opiniones en cuanto a si las imágenes isométricas  pueden ser representadas mentalmente, pero en la mayoría de las búsquedas se ha teorizado que propiamente no pueden ser representadas mentalmente.

La visión media es el estado en el proceso visual que combina todas las características básicas en la escena en distintos reconocibles grupos de objetos. Este estado de visión viene antes del alto nivel de visión en la cual se atiende a la escena y después de la temprana visión, en la cual  se determinan las características básicas de una imagen. Al percibir y reconocer imágenes, la visión de medio nivel se comienza a utilizar cuando necesitamos clasificar el objeto que estamos viendo. El nivel superior es utilizado cuando el objeto clasificado puede ser reconocido como un miembro específico de su grupo. El nivel medio y alto de la visión son cruciales para el entendimiento de la ilusión isométrica.

Imagen: Free PNG

 En las imágenes con ilusión isométrica, las ilusiones a menudo son producidas por contornos ilusorios. Un contorno ilusorio es un contorno percibido sin presencia de un gradiente físico. Estos contornos ilusorios son procesados por el cerebro en una forma similar como los contornos reales. El sistema visual cumple con esto haciendo inferencias sobre la información que se encuentra presente de la misma manera que el gradiente de luminancia. Esto es lo que sucede en este test visual ya que en lo que parece ser un cubo, las líneas que lo conforman se pueden percibir como una esquina interior o exterior.

Imagen: Vithas Neuro

 

Archivado en