Cerebro engañado

El dificultoso test visual de la ilusión de Chubb que sólo quienes tienen la mayor agudeza visual pueden superar

La prueba visual data del año 1989 y desde entonces los cerebros de las personas continúan percibiendo la imagen de forma errónea.

Napsix martes, 12 de octubre de 2021 · 19:29 hs
El dificultoso test visual de la ilusión de Chubb que sólo quienes tienen la mayor agudeza visual pueden superar
Test Visual Test Visual de la ilusión de Chubb Foto: Dreamstime

Un test visual es un a prueba óptica que ha cobrado mucha importancia en el último tiempo debido a su rápida difusión mediante las redes sociales. A partir de este test se logra evaluar nuestra agudeza visual mediante la  detección e  identificación de objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Es así que hoy traemos una ilusión óptica que ayudará a medir tu agudeza visual.

La ilusión de Chubb es una ilusión óptica en la que el contraste aparente de un objeto varía dramáticamente, dependiendo del contexto de la presentación. La textura de bajo contraste rodeada por un campo uniforme parece tener más contraste que cuando está rodeada por una textura de alto contraste. Esto fue observado y documentado por Charles Chubb y sus colegas en 1989.

Es así que el test visual de hoy consiste en dos formas de círculo idénticas que parecen tener distinto contraste dependiendo del fondo de su alrededor. En realidad, las formas de ambos círculos son exactamente iguales, pero esta ilusión óptica hace que parezcan tener distinto contraste debido a un error en la percepción visual. Así, el círculo con fondo gris parece tener un contraste mayor que el mismo círculo con fondo irregular. Este efecto es mayor cuanto más nos alejamos de la imagen.

Esta ilusión óptica juega con tu mente y con la agudeza de tu ojo ya que la ilusión se debe a un error en la percepción visual, debido al contraste con el campo en el que son mostradas las formas de círculo. Si bien esta ilusión óptica de Chubb fue descubierta por Charles Chubb, en 1989, en al año 2001, otros investigadores proporcionaron una explicación empírica sobre la ilusión de Chubb.

Imagen: Tuul.tv

A quienes realizaron este test visual se les pidió que calificaran la nitidez del contraste visual en cada objeto del primer plano. A partir de estos estudios, Chubb concluyó que aquellos sujetos que veían una parte de textura aleatoria en el campo de fondo informaban sobre diferentes percepciones de contraste visual. Las observaciones a partir de la ilusión de Chubb también permitieron afirmar que la percepción cataliza la adaptación del contraste al control de ganancia, es decir, de lento a rápido, en el locus neural precortical.

Imagen: PsicoActiva

 

Archivado en