Recetas

Postre alemán: rico y único strudel de chocolate ¡fácil y estupendo!

¿Te gusta la repostería casera y buscas un postre muy especial? Apunta los pasos de este strudel de chocolate, un postre lleno de sabor. Toma nota.

Napsix viernes, 22 de enero de 2021 · 15:01 hs
Postre alemán: rico y único strudel de chocolate ¡fácil y estupendo!

El strudel es una masa típica de la gastronomía austriaca y del sur de Alemania, que se rellena tradicionalmente con un puré de manzanas. Los expertos indican que hay que hacer la masa lo más elástica y delgada posible, y según los pasteleros teutones y austriacos, la masa filo está lista cuando se puede leer un periódico a través de ella.

En cuanto al strudel de chocolate, obviamente va la misma indicación. No obstante, también se pueden usar otro tipo de pasta, como la pasta quebrada o el hojaldre. Esta receta es una variación del tradicional relleno de manzanas, lleno de sabor y más contundente. Ideal para pasar una tarde cocinando en familia, a los más pequeños de la casa les encantará.

Ingredientes:

  • 70 gr de mantequilla
  • 300 gr de harina de repostería
  • 1 huevo
  • 125 cc de agua tibia
  • 3 gr de sal
  • 125 gr de chocolate negro
  • 125 gr de chocolate con leche
  • 30 gr de cacao en polvo
  • 150 gr de azúcar
  • 5 gr de canela molida
  • 250 gramos de frutos secos
  • 150 gramos de azúcar glass para decorar

Procedimiento:

En un cazo derrite la mantequilla. Reserva.

Tamiza la harina y la sal, mezcla muy bien.

Añade el huevo y el agua tibia. Mezcla rápidamente con la mano hasta obtener una especie de engrudo.

Poner la masa sobre la encimera o mesa de trabajo para comenzar a amasar.

Agrega poco a poco la mantequilla derretida, remueve muy bien entre cada añadido hasta integrar completamente.

Con ayuda de una espátula de cocina, empuja la masa y con la otra mano lanzarla con fuerza sobre la encimera. Repite esta acción hasta que la masa sea brillante y lisa, y se pueda levantar sin que se pegue a la mesada (si la masa aún está muy pegajosa no se le debe añadir más harina sino hay que trabajarla más).

Poner una lámina de papel film y engrasarla un poco con mantequilla derretida, coloca la bola de masa encima y cubrirla con un poco más de mantequilla, cierra muy bien y deja reposar en un lugar tibio durante 30 minutos.

Aparte, tritura los frutos secos y corta en trozos pequeños el chocolate negro y con leche. Reserva.

Mezcla el azúcar con la canela. 

Sobre la mesada espolvorea harina, así como en las manos.

Desenvuelve la masa sobre la superficie enharinada y espolvorea más harina sobre ella.

Estira la masa con un rodillo comenzando desde el centro hasta los extremos, tratando de que toda la masa tenga el mismo grosor (lo más delgado posible).

Cuando se alcance al menos medio metro, continúa estirando con las manos, utilizando los nudillos (la masa debe alcanzar una longitud de un metro cuadrado). Deja reposar 15 minutos antes de rellenarla.

Pincelar la masa con mantequilla derretida, recorta los bordes.

Mezcla el azúcar con canela, los frutos secos y el chocolate y distribuye por la masa; el relleno debe ocupar 2/3 del total. Los dos bordes deben estar sin relleno.

Dobla 2 cm de uno de los bordes. Plegar el lado inverso sobre el relleno y hacer girar la masa sobre sí misma hasta cerrarla.

Engrasar una bandeja, coloca el strudel de chocolate, barnizar con mantequilla derretida y hornearlo a 180° C durante 40 minutos. A mitad de cocción se debe barnizar de nuevo con mantequilla, e inmediatamente después de sacarlo del horno. En este último barnizado se le espolvorea el azúcar glass.

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinamosjuntos@napsix.com Te contestaremos a la brevedad! 

Archivado en