Arabia Saudita

Dakar 2021: el único mexicano que desafiará al Rally más duro del mundo

A los 42 años, Juan Pablo Guillen Rivera debutará en la tradicional cita que se pondrá en marcha este fin de semana. Su gran deseo es "demostrarles a mis tres hijos que todo se puede concretar", conócelo.

Napsix sábado, 2 de enero de 2021 · 00:03 hs
Dakar 2021: el único mexicano que desafiará al Rally más duro del mundo
Foto: Revista Moto

Este sábado, con un prólogo de apenas once kilómetros, se pondrá en marcha una nueva edición del Rally Dakar que tendrá a Juan Pablo Guillen como el único mexicano que desafiará los duros caminos de Arabia Saudita. El domingo, en tanto, se disputará la primera etapa y comenzará la verdadera competencia. 

Al mando de una motocicleta KTM 450 Rally Réplica 2020, con el #35 en el dorsal y ajustada en Suiza por su team Manager Hernán Samaniego, el piloto de 42 años de edad espera ansioso el momento de la partida. Además de estar registrado en la lista de los 108 pilotos que conformarán la categoría Motos en 2021, Juan Pablo también estará en la de los Rookie.

En el 2002 compró su primera moto y en 2004 comenzó a participar del Campeonato de Enduro en México. A partir de allí comenzó a sumar a sus participaciones en enduro, la disputa de los Six Days, consiguiendo medallas. Desde el 2017, participó de tantos rallies como le ha sido posible y llegó a adquirir un buen nivel en este deporte, dominando la navegación.

Participó en el 2019 Rally du Maroc, para conocer más sobre competencias de larga duración, y también compitió el año pasado en el África Eco Race, obteniendo el 2º lugar en la categoría de + 450. Juan Pablo define al Dakar como "una inspiración y motivación para llegar cada vez más lejos".

Con un masivo apoyo en redes sociales de sus compatriotas, este mexicano apasionado por la música, asegura que sale a dar lo mejor de sí y que solo quiere demostrarle a sus tres hijos que todo se puede concretar. "Le tomé el gusto a la especialidad y así comencé a participar en Grecia, en Marruecos y en los últimos cuatro años he corrido tantos rallies como he podido". 

"Desde niño siempre quise llegar al Dakar. Ha sido un auténtico sueño para mí. Cuando empecé con los rallies coseché muchos amigos como Gerard Farrés o Armand Monleón que me dieron sus consejos. Quiero demostrarles a mis tres hijos que todo se puede concretar. Quiero dar lo mejor de mí y disfrutar cada metro de carrera", expresó. 

Archivado en