Liga MX

Escándalo: destapan una millonaria red de corrupción en el fútbol mexicano

Una investigación asegura que Greg Taylor, promotor de futbolistas en la Liga MX y actual dueño del Club Querétaro, encabeza una trama de la que forman parte entrenadores que se enriquece de fichajes de futbolistas.

Napsix martes, 12 de enero de 2021 · 00:33 hs
Escándalo: destapan una millonaria red de corrupción en el fútbol mexicano

Greg Taylor, uno de los promotores más populares y conocidos del futbol mexicano, sería la cabeza de una red de corrupción dentro de la Liga MX que genera millonarias ganancias a partir, entre otras cosas, de la compra y venta de futbolistas a sobreprecio en el balompié de primera división.

Según reveló una investigación publicada por el periodista Amir Ibrahim, director de ElQuintanaRoo.mx, Taylor y sus socios se habrían apoyado en varios directores técnicos, como José Manuel 'Chepo' de la Torre, Miguel Herrera, Francisco Palencia, Gustavo Matosas, Guillermo Vázquez, Antonio Mohamed, quienes habrían formado parte por algún tiempo de 'El Cartel del Gol'.

Ibrahim apunta que Greg Taylor dominaba prácticamente todo el futbol mexicano, pues este colocaba a sus representantes (es decir, entrenadores y promotores) en clubes específicos de la Liga MX con el objetivo de mantener a tope todo lo relacionado con la cuestión administrativa y financiera del futbol.

Puntualiza que durante el 2011-2016, Taylor no tenía la licencia de Agente de la FIFA, por lo que, para realizar dichos trámites, utilizaba a Manuel Velarde, hoy presidente de Querétaro. El modus operandi inicia en la empresa de representación de futbolistas Promanage, propiedad de Taylor, que funge como intermediaria entre los jugadores y los equipos de destino.

Promanage adquiere a un precio relativamente bajo los derechos de transacción de los futbolistas y, posteriormente, los ofrece a a un valor hasta 100% superior al original. El 'precio inflado' se facturaba en conceptos de 'comisión' y las ganancias se repartían entre los allegados a Taylor e, incluso, dentro de los clubes.

Dicha práctica no está permitida en los estatutos de FIFA, que estipulaban en aquel entonces (2013-2015) que la remuneración total por transacción adeudada al intermediario no debería superar el 3%. Ibrahim demuestra que Taylor y sus socios "controlan" a 33 jugadores, de los cuales 18 habrían llegado al fútbol mexicano mediante sus operaciones.

Con información de AS y Grupo Fórmula Fútbol.

Archivado en