Cena gourmet: original risotto de remolacha ¡con pocos ingredientes!

Cena gourmet: original risotto de remolacha ¡con pocos ingredientes!

El risotto de remolacha, además de lo diferente de sus ingredientes, tiene una cualidad que lo hace único y apetecible, su intenso color granate.

Napsix

Napsix

El risotto es una de las formas más tradicionales de cocinar un arroz en Italia. Es un plato cremoso y de sabor muy intenso. Es difícil resistirse a un buen risotto. Hay muchas variedades de risotto que estamos habituados a ver: al funghi, carbonara, frutti di mare, a la milanesa, etc. Sin embargo no es común un risotto de remolacha, así como el intenso color que adquiere este plato al cocinarse con esta planta.

La remolacha se caracteriza, además de por su color, por tener un sabor muy dulce. Pero no todo es apariencia, la remolacha es una hortaliza rica en fibra y flavonoides, unos pigmentos naturales de las plantas que al ser consumidos por el hombre. Por todo esto podemos decir que el protagonista de hoy, el risotto de remolacha, es una receta intensa en color, sabor y hasta en salud.

Ingredientes:

  • 500 g de arroz arborio, carnarolli o maratelli
  • 2 remolachas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 300cc ml de vino blanco
  • 80 gr de queso parmesano
  • Perejil o cebollino para decorar
  • Aceite de oliva a gusto
  • Sal a gusto

Procedimiento:

Corta las remolachas y las pones en un cazo con agua a hervir. Una vez hayan quedado cocidas, separael caldo y lo reservasen un recipiente. Por otro lado tritura la remolacha con una batidora para que quede un puré, reserva también.

Poner en otro cazo a calentar el caldo de verduras.

Pica el puerro, la cebolla y el ajo bien finitos. Cubre el fondo de una cacerola con aceite de oliva y calentamos. Pocha lentamente las hortalizas y sazonamos.

Echa el arroz en la cacerola y mezclamos bien, vas a saltearlo un par de minutos con la mezcla.

Añade el vino blanco y mezclamos de nuevo. Debe hervir siempre lentamente, así que el fuego debe estar bajo.

Cuando el vino haya reducido, añade un par de cazos de caldo de verduras y remueve el arroz sin parar. Recuerda que uno de los secretos del risotto es no dejar de remover para que quede cremoso y a su vez no se pegue. Sigue añadiendo caldo una vez éste se haya evaporado. Este proceso llevará unos 8 ó 10 minutos (dependiendo del arroz y la potencia del fuego).

Cuando al grano le quede la mitad de la cocción añade un cazo del caldo de la remolacha, y el puré de la misma. Mezcla bien y cuando se evapore el caldo continúa añadiendo caldo de verduras. Es importante no dejar nunca de remover. Esto nos llevará otros 10 minutos más.

Cuando el grano de arroz esté al dente, retira del fuego, agrega el queso parmesano y mezcla bien. 

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinamosjuntos@napsix.com Te contestaremos a la brevedad! 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?