La reina Máxima se despide de su ostentoso carruaje de oro: el motivo

El Gobierno de los Países Bajos dio a conocer que los monarcas este año e incluso el próximo no utilizarán la Golden Coach en el Día del Presupuesto.

Napsix

Napsix

Cada tercer martes de septiembre, los reyes holandeses presiden el Prinsjesdag, es decir, la apertura del Parlamento holandés. En este acto, los soberanos hablan sobre los presupuestos para el siguiente año. Desde hace décadas, los monarcas se han desplazado desde el palacio de Noordeinde hasta la Binnenhof en la Golden Coach. Este año, nuevamente como viene ocurriendo desde el 2016, será la excepción y el martes 15 no arribarán con el carruaje bañado en oro.

Desde hace cuatro años el carro se encuentra siendo restaurado, pero una vez que terminen los trabajos no regresará a los establos reales, sino que partirá al Museo de Ámsterdam. De junio a noviembre de 2021 se expondrá en la galería, lo que significa que tampoco se utilizará para el evento del año que viene. Por lo pronto, está siendo sustituido por un carro de cristal, también dorado pero de un valor económico mucho menor.

En los últimos años la Golden Coach ha sido objeto de innumerables críticas. En el lateral del carro hay un panel llamado 'Tributo a las Colonias', una obra de Nicolaas van der Waay. En el se pueden ver imágenes que representan esclavos negros adorando a amos blancos. La decisión de prescindir del carruaje coincide con un momento en el que el fenómeno Black Lives Matter está en pleno apogeo en el mundo.

Hasta el momento se desconoce si una vez terminada la exposición en Alemania, Máxima y Guillermo volverán a utilizarlo en el Prinsjesdag, único acto en el que se le da uso.

Temas