Cuidado animal

Historia animal: ¿de dónde proviene la práctica de cortar orejas y rabos a los perros?

Afortunadamente los perros de distintas razas ya casi no sufren estas mutilaciones, pero cabe preguntarse ¿Cómo se inicio esta praxis? ¿Siempre se debió a fines estéticos?

Napsix viernes, 25 de septiembre de 2020 · 22:37 hs
Historia animal: ¿de dónde proviene la práctica de cortar orejas y rabos a los perros?

Al haber estado los perros a la par del humano casi desde el principio, el inicio de esta costumbre se vuelve un poco difuso. Sin embargo se han encontrado registros y pinturas que muestran este accionar en civilizaciones antiguas.

Si bien hasta hace algunos años atrás era costumbre realizar este tipo de amputaciones a los canes con fines estéticos, esto no siempre fue así.

En un principio esta mutilación tenía fines muchos más prácticos. En el caso de los perros de caza o rastreadores, se les quitaba la cola para que no sufrieran lesiones ni fueran tomados por la presa desde ese órgano.

Si de perros de pelea o de trabajo se trataba el asunto era diferente, pero siguiendo la misma lógica. En ambos casos se les cortaba tanto orejas como cola para que su contrincante -fuese humano o animal- no pudiera inmovilizarlos agarrándolos de ahí. Tal es el caso de los Dóberman alemanes en las trincheras.

Aunque quedan algunas asociaciones y concursos caninos que promueven estas prácticas, los amantes de los animales debemos crear conciencia del dolor que esto causa. Actualmente con la evolución de los derechos animales y la mayor empatía de la sociedad en general para con el sufrimiento animal este tipo de prácticas deben ser totalmente suprimidas.

Archivado en