Tecnología

Android: descubren que una aplicación es usada para espionaje

Se trata de un chat utilizado para hablar entre amigos. Especialistas advierten que estaría relacionado con grupos pro palestinos de Gaza.

Napsix jueves, 16 de julio de 2020 · 13:19 hs
Android: descubren que una aplicación es usada para espionaje
Foto: Archivo

El laboratorio de la empresa de ciberseguridad ESET ha descubierto recientemente que, la aplicación Welcome Chat de los dispositivos Android, que se utiliza para chatear, sirve también como herramienta de espionaje.

"No es solo una herramienta de espionaje, sino que también deja los datos obtenidos de las víctimas accesibles en Internet, por lo que no es segura", asegura el investigador Lukás Stefanko.

La app se comporta como cualquier otra de chat que se pueda descargar desde fuera de Google Play: es necesario activar la función de "Permitir la instalación de 'apps' desde fuentes desconocidas". Una vez instalada, solicita el permiso de enviar y leer mensajes SMS, acceder a archivos, grabar audio, acceso a la lista de contactos y a la ubicación del dispositivo, como cualquier otra aplicación.

En un comunicado, ESET informa que Welcome Chat recibe comandos desde su servidor de control y allí envía toda la información recopilada por los "permisos" otorgados.

Al parecer, no existe una versión legítima de la aplicación que haya sido "troyanizada". Al contrario, se trata de una app desarrollada desde un principio con fines maliciosos. Fue atribuida a Gaza Hackers, un grupo pro palestino responsable de varias amenazas.

Archivado en