Puede salvarte la vida

Imprescindible: así funciona el detector de monóxido de carbono

Con la llegada del frio, es importante recordar las medidas de seguridad y las distintas recomendaciones para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO) al calefaccionar los hogares o lugares de trabajo, que en algunos casos puede terminar de la peor manera.

Napsix martes, 14 de julio de 2020 · 22:31 hs
Imprescindible: así funciona el detector de monóxido de carbono
Detector de monóxido de carbono, monoxido de carbono, gas

A fines de junio el municipio del departamento de Godoy Cruz sancionó una ordenanza que declara obligatorio, para toda nueva construcción, la instalación de un detector de monóxido de carbono para poder obtener el certificado del final de obra. Una iniciativa que hace años debería ser común en todas las zonas del país donde el invierno obliga a calefaccionar el ambiente.

Cabe recordar que este tipo de dispositivos, si bien no pueden evitar el escape de gas o la presencia de monóxido en el aire, mediante una potente alarma sonora logran alertar tempranamente a las personas para evitar consecuencias irreparables. Aquí te dejamos las características y detalles de los principales de estos imprescindibles equipos electrónicos que se comercializan en distintos formatos.

Siccba (precio $1604) Uno de los dispositivos más económicos del mercado local, cuenta con un funcionamiento autónomo y automático. Además, necesita para funcionar solamente tres pilas AA.

Sica (Precio: $ 3.755) El dispositivo presenta un sensor electroquímico de alta sensibilidad ante la presencia de altos niveles de monóxido de carbonó en el lugar. El necesario artefacto cuenta con un display de LCD que visibiliza el nivel de pilas, la concentración del gas (PPM) y la temperatura ambiente (ºC).

Metrogas (Precio: $ 6.722) La distribuidora comercializa su propio modelo de Detector Dual. Con el afán de prevenir que la gente instale artefactos defectuosamente. Una de las características más importantes de este dispositivo es que no necesita la instalación de un profesional, ya que con las instrucciones de fabrica alcanza para dejarlo operativo. Su diseño es armónico y fresco. Este modelo se puede adquirir de manera on line en cualquier lugar del país.

Por último, te dejamos los principales métodos de prevención:

●       Revisar y controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones de gas- calefones, estufas o cocinas- y los equipos con combustión a leña-salamandras, cocinas o braseros-.

●       Ventilar permanentemente los ambientes

●       Si se usa brasero o estufa con kerosene, apagarlo afuera de la casa antes de irse a dormir.

●       Prestar atención a la llama del gas, que siempre debe ser de color azul. La llama amarilla es signo de mala combustión y, por lo tanto, generación de monóxido de carbono.

●       Se recomienda instalar artefactos con salida al exterior o tiro balanceado en espacios cerrados.

●       No instalar calefones en baños u otros espacios cerrados o mal ventilados.

●       No dejar artefactos con combustión encendidos durante la noche.

●       No dejar el auto encendido en el garaje, sobre todo si éste se encuentra conectado con la casa.

●        Si ha ocurrido un caso de intoxicación por monóxido de carbono en el hogar, es de suma importancia encontrar y reparar la fuente de fuga antes de regresar.

Archivado en