Mirá los "secretos" japoneses para vivir más y mejor

La esperanza de vida en Japón es la más alta del planeta. ellos mismos adjudican esta particularidad a su filosofía y modo de vida.

Redacción MDZ Online

Los japoneses tienen, según la OMS, la esperanza de vida más alta de todo el mundo. Pero no sólo eso, sino que el 20% de los nipones de avanzada edad hace una vida autónoma. De hecho, hasta existe un libro de la editorial Planeta, llamado "El método japonés para vivir 100 años".

Algunas particularidades de su cultura a la que se les adjudica esto son:

No comer hasta que el estómago no pueda más
Comer poco. Según ellos para mantenerse saludable hay que dejar de comer antes de que el estómago esté lleno.

Comer pescados y carbohidratos
Lejos de lo la mala fama occidental de los carbohidratos, en japón se consumen más que en EEUU incluso. Su dieta está basada en pescados y arroz y prácticamente nada de lípidos, es decir, nada de grasas.

Té verde
Nunca falta en sus dietas. Esta infusión aporta muchos nutrientes, como a catequina, el flavonol, la vitamina C y otros minerales.
La catequina tiene funciones antioxidantes (previene el envejecimiento y muchas enfermedades) y desinfectantes.

Masticar bien
Los japoneses saben que una buena masticación facilita la digestión y ayuda a absorber los nutrientes en el intestino. 

Entrenar el cuerpo y el cerebro
Los japoneses hacen ejercicios todos los días. La denominada "calistenia", es una rutina de 13 ejercicios que se retransmite a las seis y media de la mañana nipona, a través de la radio y televisión. Está destinada a personas de todas las edades.

Los japoneses caminan todos los días y optan por las escaleras cada vez que pueden
Además, compran los cuadernos de entrenamiento mental para adultos, que incluyen ejercicios de cálculo, lectura y escritura.

Optimismo
La cultura japonesa profesa que todo el mundo tiene un "ikigai", que sería una razón de vivir, y es necesario encontrarlo lo antes posible.
El auténtico "ikigai" se basa en la madurez personal, la satisfacción, el amor y felicidad.

Ahora que ya sabemos esto: ¡Habrá que implementar estos puntos de la filosofía japonesa para vivir más y para vivir mejor!
 

Temas