Otro misterio hace temblar a la Corona: ¿en qué gastaba millones el rey Juan Carlos?

El monarca hizo retiros por más de un millón y medio de Euros de bancos en Suiza para realizar gastos no declarados. Se sospecha que el dinero le llegaba desde Arabia Saudita en concepto de coimas por la construcción de un tren de alta velocidad de Medina a La Meca.

Napsix

Napsix

La Corona española se enfrenta por estas horas a un nuevo escándalo debido a la participación del Rey Juan Carlos I en un entramado de coimas que involucra también a la dinastía saudita. Ahora, se supo que durante años hizo retiro de dineros de cuentas en Suiza para realizar gastos que nunca declaró.

Según destacaron medios españoles, los movimientos que hizo el monarca emérito eran continuos, y los montos eran de más de 100 mil euros mensuales. El diario el Confidencial recordó además que se hicieron entre 2008 y 2012, una época de dura crisis para el pueblo español.

El padre del Rey Felipe VI utilizó estos fondos para "sufragar gastos no declarados de toda la familia real". La cuenta fue abierta a nombre de la Fundación Lucum, y tiene como dirección de contacto el Palacio de La Zarzuela. Sólamente en el 2010, Juan Carlos retiró 1,5 millones de euros de esa cuenta, en concepto de "gastos personales".

Sobre el dinero que ingresaba a la cuenta del banco suizo Mirabaud, se sabe que llegaba desde Arabia Saudita y otras zonas de Medio Oriente. La dinastía saudí depositó 100 millones de dólares por una donación que ingresó el 8 de agosto de 2008, y hubo otro ingreso del rey de Barhéin, Hamad bin Isa Al Khalifa, de 1,9 millones de dólares.

La donación habría sido una coima que recibió en 2008 de Arabia Saudita por la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad de Medina a La Meca. Por ahora, no hay datos sobre en qué gastaba el dinero oculto el Rey.

Temas