¿Estás de acuerdo?

¿Los escuchaste?: los 5 discos del 2020 que marcaron el pulso latino en la música

La música sin dudas ha sido el refugio durante las largas sesiones de home office y una ligazón a la cordura en este 2020.

Napsix jueves, 24 de diciembre de 2020 · 22:13 hs
¿Los escuchaste?: los 5 discos del 2020 que marcaron el pulso latino en la música
Bad Bunny, J Balvin

1_ “YHLQMDLG” - Bad Bunny
“Yo Hago Lo Que Me Da La Gana” quedaráq sin duda alguna en la joven historia de los ritmos urbanos. Daddy Yankee, Arcángel, Sech, Anuel AA, Yaviah, Kendo Kaponi, Jowell & Randy, Ñengo Flow aparecen en colaboraciones del segundo disco del artista latino más importante de 2020. Combinando la base del dembow, con las letras atrevidas del trap, relatos del paso de la pobreza en la infancia, pero desde un lugar sincero, a los problemas de ser rico sumados a  una inesperada fusión de géneros bailables del Caribe con R&B y Dance Hall. Si algo nos arrebató musicalmente el 2020 fue la posibilidad de bailar “YHLQMDLG".

2_ “ALTER EGO”- Prince Royce
De puro testarudo el artista neoyorquino fue contra la corriente al decidir que su sexto álbum de estudio sería un disco doble en estos tiempos de sencillos. Conformado por dos producciones: “Génesis” de bachatas y “Enigma” de ritmos urbanos. Para su sorpresa fueron las bachatas las que más satisfacción le han dado y hasta un récord Guinness por “Carita de inocente”; y una nominación al Latin Grammy por “ALTER EGO”.


3_ “La conquista del espacio” - Fito Páez
Quizás el Trap sea el nuevo Rock, pero no entierren al Rock antes de tiempo, poruqe le queda tela sin dudas. El artista argentino tenía planes para presentar la producción el día de su cumpleaños, y en Rosario, su ciudad natal. Gracias a la covid-19 Páez tuvo que compartirlo con sus fans de forma digital, así todo la placa le valió un Latin Grammy y una nominación para un Premio Grammy.


4_ “Colores” - J Balvin
Un  verdadero arcoiris de uno de los artistas más ambiciosos y amplios del universo urbano de habla hispana. El concepto musical y estético de “Colores” es engañosamente sencillo, pues gira en torno a los colores primarios y secundarios. Sin embargo, cuando se completa con el componente visual de los vídeos musicales dirigidos por Colin Tilley se entiende la propuesta de Balvin. “Colores” ganó el Latin Grammy al mejor disco de música urbana.

5_ “Hecho en México” - Alejandro Fernández
El eterno péndulo musical de El Potrillo, que lo tiene entre el pop y la ranchera, lo encontró este 2020 vestido de mariachi y entregado a la versión más romántica de la música regional mexicana. De hecho, “Hecho en México” salió el 14 de febrero. La producción entrega temas tradicionales con una limpieza de sonido y un cuidado de remasterización que explica su Latin Grammy al “Mejor disco de rancheras” y su nominación al Grammy al “Mejor disco de música mexicana”.
 

¿Cuáles fueron tus canciones favoritas del 2020, alguna de Bad BunnyJ Balvin quizás? ¿o te encuentras más cerca de la bachata de Prince Royce?

Archivado en