Fascinante: historiadores desmienten a Peaky Blinders

El drama histórico de la BBC ha cautivado a millones de espectadores, pero ¿qué tan preciso es el show en cuanto a los hechos históricos?

Napsix

Napsix

El nivel de ansiedad por la próxima temporada de Peaky Blinders solo sigue ascendiendo, a lo largo de los siete años que han pasado desde la emisión del primer capítulo la cantidad de fans ha crecido a millones.

Lo que pocos fans se cuestionan es el nivel de precisión en cuanto a los hechos históricos y los elementos que aparecen en la serie de Netflix. El drama transcurre en el periodo de entre guerras, por lo que algunas cosas resultan confusas en pos de ciertas licencias narrativas.

Respecto a esto el historiador Andrew Davies ha realizado una revisión histórica sobre cómo eran los días en Birmingham en los tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial. Davies explica que Peaky Blinders es un término que no hace referencia a una pandilla en particular, sino a como se referían hacia los jóvenes que eran miembros de alguna pandilla en aquellos tiempos; podríamos decir que es un sinónimo de pandillero.

También hizo referencia al mito de que dicho nombre proviene de las boinas con cuchillas de afeitar en sus viseras, que supuestamente utilizaban para atacar a sus enemigos. Aclarando que el término Peaky Blinder "se refería absolutamente a su estilo" y "deriva completamente de su apariencia”; contradiciendo lo que el show de Netflix plantéa.

“La idea de que los Peaky Blinders lleven ese nombre en relación con las navajas de la gorra es más bien un mito urbano de Birmingham. Hay historias que circulan en los periódicos locales de Birmingham en la década de 1930, pero esto es algo así como 30 o 40 años después del hecho" sentenció Davies.

Temas