Cuidado Animal

Increíble: así debes pasear a tu perro para que no tire de la correa

Se trata de un problema común, pero que es más sencillo de cambiar de lo que parece. Eso sí se necesita constancia.

Napsix viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:30 hs
Increíble: así debes pasear a tu perro para que no tire de la correa
Paseo, perro, adiestramiento

El perro es una animal esencialmente de costumbres por lo que una vez que aprende algo difícilmente lo olvide; pero la contraparte de esto es que requiere de repetición para aprender, por lo que deberás ante todo armarte de paciencia para comenzar el adiestramiento.

Lo primero a tener en cuenta es que debemos ser asertivos y claros con las reglas del adiestramiento. Entonces si el perro tira, nosotros paramos de inmediato; debe quedar en claro para nuestra mascota que tirar nunca será sinónimo de avanzar.

Como explica el educador canino David Cabrerizo: “Si tira de la correa y seguimos caminando, el perro ha aprendido que tiene que tirar para llegar al sitio. Tenemos que hacer justo lo contrario. Parar y no seguir hasta que el perro esté relajado. Si le ponemos más tensión y seguimos, el perro aprende justamente lo contrario, que para andar tiene que tirar de la correa”.

Lo segundo a tener en cuenta  es que si persiste en tirar, entonces da la media vuelta y cambia el sentido del paseo. Si tu perro quiere ir para un lado tirando, cambia la dirección para demostrarle que irán por donde tú indiques. Además ten en cuenta que si siempre que salen se dirigen a un parque o al mismo lugar, el animal reconocerá el trayecto y eso le causará ansiedad por llegar. Lo mejor para un buen adiestramiento es cambiar las rutas e intercambiar los destinos.

Por último y muy importante son los refuerzos positivos, en un adiestramiento es tan importante que el perro entienda lo que está mal, como así también lo que está bien. Al comienzo puedes llevar contigo algún tipo de premio y darle además felicitaciones, gradualmente el premio debe desaparecer; pero las felicitaciones deben quedar para siempre. Lo que se busca es que el perro esté contento con el apoyo positivo que le das por cumplir y busque esto, no que sea un simple truco por comida, eso es educación.

Archivado en