Cuidado Animal

Increíble: ¿por qué los gatos naranjas son más cariñosos?

Una suerte de saber popular asegura que los gatos naranjas son más cariñosos que sus pares de otros tonos. ¿Pero tiene esto algún sustento científico?

Napsix lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:06 hs
Increíble: ¿por qué los gatos naranjas son más cariñosos?
Gatos naranjas, gato de angora, gatito

Mito o realidad, ¿los gatos naranjas son más cariñosos? Bueno, para responder esta pregunta acerca de cómo se diferencian estos de otras razas de gatos y cortar con las especulaciones, acudiremos a la ciencia.

La bióloga Francesa Dominique Pontier, junto a un equipo de científicos realizó un estudio que concluyó que el “gen naranja” puede hacer que los gatos con esta pigmentación tengan actitudes bastante diferentes a otros ejemplares de su especie.

Tres tendencias claras pudieron distinguirse de los gatos naranjas. En primera instancia se detectó que los gatos con pigmentación naranja son más comunes en entornos rurales que urbanos. Esto se debe en parte a su estrategia de reproducción, en lugares rurales los machos tienden a tener varias parejas hembras; por el contrario las hembras tienden a aparearse sólo con un macho.

Otro resultado revelado es que los gatos naranjas tienen una mayor diferencia entre géneros, es decir los gatos naranjas machos son más grandes que el promedio de gatos machos; y a la inversa sucede con las hembras que son más pequeñas que el resto de las gatas.

Por último se detectó que los gatos naranjas son más arriesgados y audaces, esto se debe a su superioridad física que forma parte de su estrategia reproductiva. Podríamos decir que estos gatos buscan imponerse por sobre los demás, mientras las otras variedades apuestan a la potencia de su esperma. Esto explicaría dos cosas, por un lado porque son menos comunes en entornos urbanos; y es que esto se debe a su actitud arriesgada lo que hace mella en su expectativa de vida.

Por otro lado esa misma actitud audaz es la que hace que tiendan a sentirse menos intimidados por los humanos, lo que responde la pregunta inicial de si son más cariñosos. Y la respuesta es que los gatos naranjas son más sociables al no sentir miedo de los humanos, por lo que las personas los perciben como más cariñosos que al resto.

Archivado en