Realeza

De no creer: Máxima y Guillermo en la mira del Parlamento holandés

La suba de los sueldos de los monarcas generó tensión y el primer ministro holandés, Mark Rutte, realizará un informe sobre los gastos y los ingresos de la Cara Real de los Países Bajos.

Napsix miércoles, 14 de octubre de 2020 · 10:35 hs
De no creer: Máxima y Guillermo en la mira del Parlamento holandés

Luego de la fuerte presión que ejercieron los partidos opositores Mark Rutte, el primer ministro holandés, se comprometió a realizar un informe sobre los gastos y los ingresos de los integrantes de la Casa Real de los Países Bajos. Por lo cual tanto las finanzas de la reina Máxima como del rey Guillermo serán revisadas al igual que las de la emérita Beatriz y la futura heredera Amalia.

"Tenemos que ser cuidadosos porque este tipo de discusiones rápidamente se vuelven en meros debates populistas; y puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona", aclaró Rutte ante la Cámara de Representantes de los Estados Generales.

"¿Cuánto es mucho o cuánto es poco? No hay una respuesta correcta", agregó.

Para el próximo año el Estado holandés aprobó un presupuesto anual para la corona holandesa que contempla un aumento del 5% respecto del 2020. Lo cual generó mucha tensión ya que los ciudadanos de los Países Bajos no llegan a percibir un aumento del 1%.

El presupuesto destinado para la familia real es de 45,6 millones de euros. Guillermo recibirá un salario de 998.000 euros por año y a esa cifra se le suman 5,1 millones de euros en concepto de gastos de personal. Máxima, por su parte, recibirá una asignación de 1,1 millones de euros y la emérita reina Beatriz dispondrá de 1,7 millones de euros.

A esto hay que sumarle el sueldo que recibirá la hija menor de los soberanos, Amalia, ya que la joven cumplirá 18 años en diciembre. Ella tendrá una asignación anual de 300.000 euros y a lo que se le suman 1,6 millones de euros por contar con su propio staff de empleados.

 

Archivado en