Imperdible: cómo salvar a tu perro si es envenenado

Los perros son curiosos y siempre están olfateando y llevándose cosas al hocico, ya sea por un cebo puesto adrede con mala intención o una intoxicación por alguna planta o alergia, hay que estar atentos y saber cómo accionar si nuestro compañero animal entra en crisis.

Napsix

Napsix

Ante todo aconsejamos siempre que paseamos a nuestra mascota estar atentos a lo que hace, prestarle atención, jugar con él y estimularlo; de esa manera no estará aburrido y curioseando por ahí con su hocico. Recordemos que a los perros les encanta descubrir cosas nuevas, y esa necesidad de novedades hay que satisfacerla de algún modo.

También deberías considerar incluir en la educación de tu perro cierto entrenamiento útil, no dar la patita o hacerse el muertito, sino más bien cosas que pueden salvarle la vida o serte de ayuda incluso a ti; cómo en este caso sería aprender a no comer cosas del suelo. Sí, puede sonar muy complicado, pero es posible lograr que el perro coma sólo de su plato.

Como explica Lea Schmitz, de la Asociación Alemana de Bienestar Animal: ”Lo mejor es enseñarle a no comer nada que encuentre a su paso o escondido entre los arbustos”. Pero si este entrenamiento falla es importante saber cómo hay que hacer. Si el perro ha ingerido algo ya sea veneno, chocolate o alguna otra cosa a la cual sea alérgico; primero debemos tratar de sacarle los restos de su boca y salir rápidamente al veterinario de urgencia.

Los restos deben ser llevados al veterinario para que puedan ser estudiados, en el trayecto se debe procurar que las vías respiratorias estén despejadas ”En este caso, hay que limpiar la cavidad bucal del perro de mocos y vómito, mantener en lo posible su cabeza hacia abajo y la lengua afuera” explica Schmitz. Si el animal convulsiona debemos sostenerle la legua para que no se lastime ni se la trague. Siempre se debe recurrir al veterinario, no hay tiempo de remedios caseros, el tiempo es crucial, de eso depende la vida de nuestro perro.

Temas