Virus ha infectado 50.000 dispositivos Android y es casi imposible de eliminar

La aplicación maliciosa, que puede descargar 'malware' adicional y mostrar anuncios, es difícil de detectar y se reinstala por su cuenta. 

mdz mundo

[MISSING]binding.image.description

La compañía de ciberseguridad Symantec ha alertado de una aplicación maliciosa de Android que puede ocultarse ante los usuarios, descargar 'malware' adicional y mostrar anuncios.

Denominada Xhelper, se trata de una app persistente, capaz de reinstalarse por sí sola después de ser desinstalada y mantenerse en el móvil incluso después de formatearlo. Además, está diseñada para permanecer oculta y no dejarse ver en la lista de aplicaciones.

Por si fuese poco, no puede ser controlada de forma manual, ya que no está ligada a ningún icono. Xhelper se activa por acciones como conectar o desconectar el dispositivo a una fuente de alimentación, reiniciarlo, instalar o desinstalar otras aplicaciones.

El virus ha infectado más de 45.000 dispositivos en los últimos seis meses, principalmente de usuarios de la India, EE.UU. y Rusia. Solo en el último mes se ha detectado un promedio de 131 dispositivos infectados cada día.

Cómo protegerse 

Para proteger su dispositivo, los expertos recomiendan:

* Mantener su software actualizado;

* No descargar aplicaciones de sitios desconocidos;

* Solo instalar aplicaciones de fuentes fiables;

* Prestar mucha atención a los permisos solicitados por las apps;

* Instalar una aplicación de seguridad adecuada para proteger datos;

* Realizar con frecuencia copias de seguridad de datos importantes. 

RT

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?