Chile

Un video de un violento rito de iniciación en el Ejército de Chile desata polémica

En las imágenes se observa cómo varios militares golpean repetidas veces con varas y palas a los soldados novatos desprotegidos mientras otros les lanzan agua y arena.&nbsp;<br>

martes, 6 de agosto de 2019 · 09:15 hs

Un grupo de militares de la tercera brigada acorada La Concepción del Ejército de Chile golpeó a decenas de nuevos soldados durante un violento rito de iniciación que habría tenido lugar el pasado mes de mayo en los campos de entrenamiento de Portezuelos, ubicado en Antofagasta, al norte del país latinoamericano, según se aprecia en un video publicado el pasado sábado en Facebook.

En las imágenes se observa cómo varios integrantes del Ejército chileno golpean repetidas veces con varas y palas a los soldados novatos, que, de dos en dos, se arrastran indefensos para cruzar entre vehículos de combate, mientras otros les lanzan agua y arena.

Según medios locales, la mayoría de los afectados eran conscriptos, aunque también había otros soldados experimentados, entre ellos un oficial. La acción habría sido orquestada por un oficial subalterno y 19 integrantes de planta.

La grabación ha desatado polémica en las redes sociales, donde se difundió. Posteriormente, el comandante en jefe de la I división de Antofagasta, el general Rodrigo Valdivia, condenó los hechos y comunicó que se ha abierto una investigación sumaria administrativa —que concluirá en un plazo de 20 días— para identificar a los autores y tomar cartas en el asunto. 

RT