Campaña

Un grupo financiero peruano admitió aporte ilegal a la campaña electoral de Keiko Fujimori

Aportó ilegalmente 3,65 millones de dólares para financiar la carrera electoral de la líder opositora en 2011 en Perú.

martes, 19 de noviembre de 2019 · 09:56 hs

El grupo financiero peruano Credicorp admitió ayer que en 2011 aportó ilegalmente 3,65 millones de dólares para financiar la carrera electoral de la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente presa mientras se investiga su responsabilidad en otra contribución irregular para esa campaña.

Lo admitió el actual presidente de Credicorp, Dionisio Romero, al declarar ante el fiscal antilavado José Domingo Pérez, informaron la agencia noticiosa estatal Andina y los diarios limeños El Comercio y La República.

Fue sin duda una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo”, explicó Romero, quien relacionó al gobierno de entonces en Venezuela con el principal adversario de Fujimori -y finalmente ganador- en las elecciones de 2011, el nacionalista Ollanta Humala.

Según Romero, el gobierno venezolano de Hugo Chávez “desplegaba millonarios esfuerzos por expandir el nefasto chavismo en toda América latina, Perú se había vuelto un objetivo crucial para Chávez y el candidato Ollanta Humala recogió esta ideología en su programa de gobierno”.

En ese contexto, “consideramos que era responsabilidad de Credicorp, como empresa líder del país, apoyar la alternativa política que, según las encuestas, tenía las mayores posibilidades de enfrentar la amenaza de que Perú sufriese el destino de Venezuela”, abundó el banquero.

Desde el 31 de octubre de 2018, Fujimori está recluida en una cárcel de Lima, con prisión preventiva por tres años, mientras se investiga si incurrió en asociación ilícita y lavado de activos debido a contribuciones irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011.

Humala, quien gobernó entre 2011 y 2016, estuvo preso entre julio de 2017 y abril de 2018, y sigue siendo investigado por los mismos cargos y el mismo motivo que Fujimori.