pelea por el muro

Trump vetó la resolución del Congreso contra la emergencia

El presidente de EEUU recurrió por primera vez al veto para dejar sin efecto la resolución del Congreso que le ponía fin a la emergencia nacional que anunció para financiar el muro con México.

viernes, 15 de marzo de 2019 · 20:30 hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy el veto a la resolución aprobada por el Congreso que insta a la Casa Blanca a poner fin a la emergencia nacional que decretó en febrero para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

La medida llega unas horas después de que el Senado votara la anulación de dicha declaración. La Cámara ya había hecho lo mismo hace unos días.

"Hoy veto esta resolución", dijo el mandatario ante los periodistas en el Despacho Oval. "El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla", añadió, calificando la votación del Congreso como "peligrosa" y "imprudente".

Tras la firma de su primer veto, la resolución vuelve al Congreso donde será difícil que sea rechazada al no contar con los votos necesario, por lo que entrará en efecto y permitirá que siga la declaración de emergencia.