EEUU

Trump sufre dos derrotas en su disputa con el Congreso por sus finanzas personales

La oposición demócrata estadounidense se anotó hoy una doble victoria en sus esfuerzos por acceder a información financiera sobre el presidente Donald Trump luego de que un fallo judicial y una ley estatal dejaran a comisiones del Congreso más cerca de obtener declaraciones impositivas del mandatario y registros de sus negocios con dos bancos

jueves, 23 de mayo de 2019 · 09:06 hs

Por un lado, un juez federal de Nueva York decidió que los bancos Deutsche Bank y Capital One pueden entregar información financiera de Trump la Cámara de Representantes del Congreso, rechazando así un recurso de la familia del magnate para tratar de evitarlo.

El 29 de abril pasado, Trump y tres de sus hijos interpusieron una demanda para intentar impedir que el alemán Deutsche Bank y el estadounidense Capital One enviaran documentación al Congreso de Estados Unidos que habían solicitado dos comisiones de la Cámara de Representantes.

El magistrado Edgardo Ramos consideró que la peticiones de las comisiones de Servicios Financieros y de Inteligencia sirven a fines legislativos legítimos.

El abogado de las comisiones dijo que la información de esos bancos era necesaria para poder investigar una "posible "influencia extranjera en el proceso político en Estados Unidos".

Los abogados de Trump, tres de sus hijos -Donald Jr., Ivanka y Eric- y su empresa, la Trump Organization, defendieron que los requerimientos de los legisladores no tenían "ninguna legitimidad ni fin legítimo" y respondían únicamente al objetivo de hostigar a Trump, informó la agencia de noticias EFE.

La decisión llegó dos días después de que un juez federal del distrito de Columbia fallara a favor de una citación judicial de la Comisión de Supervisión y Reforma de la cámara baja para conseguir los registros financieros de Trump, quien había recurrido la petición.

Por otra parte, la Legislatura estatal de Nueva York aprobó definitivamente una ley que permitiría que las declaraciones de impuestos estatales de Trump lleguen a comisiones del Congreso que, hasta el momento, no han podido concretar su intención de acceder a las declaraciones impositivas federales del presidente.

El Senado y la Asamblea de Nueva York, controlados por los demócratas, aprobaron hoy la ley y la elevaron al gobernador Andrew Cuomo, tambié demócrata.

Un portavoz dijo que el gobernador apoya el principio detrás de la legislación, pero revisará el proyecto de ley cuidadosamente antes de decidir si lo firma o no.

La ley no menciona a Trump, pero permitiría a la Comisión de Medios y Formas de la Cámara de Representantes, a la Comisión de Finanzas del Senado o a la Comisión Conjunta de Impuestos obtener acceso a las declaraciones de impuestos del estado de Nueva York presentadas por los funcionarios electos y altos funcionarios nombrados.

La legislación se aplicaría a las declaraciones del impuesto sobre la renta personal, así como a los impuestos comerciales pagados en Nueva York.

Los republicanos de Nueva York han criticado la ley John Flanagan, líder del partido en el Senado estatal, calificó la legislación de "preocupante" y de "mala política pública". (Télam)