Estados Unidos

Trump impondrá sanciones económicas a Turquía por el ataque a Siria

"Estoy totalmente preparado para destruir rápido la economía de Turquía si los líderes turcos siguen este peligroso y destructivo camino", aseguró el mandatario estadounidense

lunes, 14 de octubre de 2019 · 22:13 hs

En respuesta a la ofensiva de Turquía contra los kurdos en el norte de Siria, Donald Trump emitió un comunicado en el que promete autorizar en breve la imposición de sanciones contra miembros del Gobierno turco, tanto actuales como los que ya cesaron sus cargos, así como contra los que contribuyen "a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria".

Además, anunció que los aranceles al acero volverán a ser incrementados hasta el 50 % —"el nivel previo a la reducción en mayo"— y que EE.UU. detendrá las negociaciones sobre un acuerdo comercial por 100.000 millones de dólares con Turquía.

La respectiva orden ejecutiva, que aún está por ser emitida, permitirá también imponer sanciones adicionales contra los que puedan estar involucrados "en graves abusos de los derechos humanos, obstrucción del alto el fuego, prevención del retorno a casa de los desplazados, repatriación forzosa de los refugiados o amenazas a la paz, seguridad y estabilidad en Siria".

Las medidas punitivas en el marco del decreto prevén las sanciones financieras y el bloqueo de la propiedad, así como la prohibición de entrada en territorio estadounidense. "Estoy totalmente preparado para destruir rápido la economía de Turquía si los líderes turcos siguen este peligroso y destructivo camino", aseguró Trump.

"Que Siria y Assad protejan a los kurdos y luchen contra Turquía por su propia tierra"

"Cualquiera que quiera asistir a Siria a proteger a los kurdos por mí está bien, sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. Espero que a todos ellos les salga genial, nosotros estamos a 7.000 millas de distancia", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

En vez de las tensiones en el norte de Siria tras la ofensiva de Turquía contra los kurdos, el presidente de Estados Unidos prefirió centrarse en asuntos internos, como la protección de la frontera sur de su país, y ha recordado que el presidente sirio Bashar al Assad es su "enemigo".

"Tras derrotar el califato del Estado Islámico al 100%, he retirado en gran parte nuestras tropas desde Siria. Que Siria y Assad protejan a los kurdos y luchen contra Turquía por su propia tierra", afirmó el mandatario estadounidense. "Les dije a mis generales: ¿por qué debemos estar luchando por Siria y Assad para proteger la tierra de nuestro enemigo?", ha agregado.

En lo que concierne a la retirada de tropas, Trump señaló en el comunicado que de momento se organiza el regreso de los restos de los efectivos que sirven en el noreste de Siria y que se mantendrá una pequeña cantidad de militares estadounidenses en el sur del país, en la base de Al Tanf, para seguir luchando contra los restos del Estado Islámico.

Fuente: actualidad.rt.com