Tras nuevos asesinatos, la ONU pidió a Colombia que proteja a los indígenas

La muerte de cinco personas en el departamento colombiano del Cauca devinó en el anuncio de una movilización de organizaciones indígenas y el pedido de la ONU al gobierno del presidente Iván Duque para que proteja a esta comunidades.

Redacción MDZ

Movilizaciones por las muertes en Colombia.

La muerte de cinco personas en el departamento colombiano del Cauca, la misma región donde hace tres días fueron asesinados otras cinco, identificadas como indígenas, devinó en el anuncio de una movilización de organizaciones indígenas y el pedido de la ONU al gobierno del presidente Iván Duque para que proteja a esta comunidades.

Los cinco nuevos cadáveres fueron hallados ayer la misma región donde el martes pasado disidentes de las FARC mataron a cinco indígenas.

El secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, dijo en conferencia de prensa que aún no se sabía "si se trata de indígenas", ya que por sus características físicas no parecía que lo fueran, y agregó que estaban en curso tareas para identificar a las víctimas.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, atribuyó la nueva matanza a narcotraficantes que operan en el Cauca, donde hay extensos cultivos de coca y marihuana.

Según el Ministerio de Defensa, al menos cuatro de los últimos asesinados realizaban al parecer "labores de topografía", citaron medios locales y las agencias de noticias EFE y Europa Press.

Ante esta situación, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el del Ejército, general Nicacio Martínez, así como el ministro Botero, viajarán al Cauca por orden del presidente.

El departamento del Cauca, un foco histórico de conflictos por la tierra, vive una espiral de violencia desde hace meses que se ha cobrado la vida de decenas de indígenas y líderes sociales.

Ante esta situación, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció una nueva movilización para el próximo 21 de noviembre en rechazo a los asesinatos de sus miembros en distintos departamentos del país.

También la organización indígena junto al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) solicitaron medidas cautelares al Sistema Interamericano de protección de derechos humanos para "amparar y salvaguardar" la vida y la integridad física o territorial de la Guardia Indígena que en este momento se encuentra "amenazada", informó EFE.

Mientras que el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió adoptar medidas "urgentes" para proteger a las comunidades indígenas en Colombia, luego de la más reciente matanza registrada en el departamento de Cauca.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades para que abran rápidamente una investigación que sea pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre los asesinatos del 29 de octubre en el norte del Cauca", precisó Martha Hurtado, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La delegación en Colombia de esa Oficina ha documentado este año 52 asesinatos de indígenas en territorio Nasa, de ese total 11 eran defensores de derechos humanos.

A esa escalofriante cifra se le suma la muerte de un total 106 defensores y defensoras de derechos humanos en lo que va de 2019 en todo el país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?