Disparos y heridos

Tiroteo en Holanda: para los investigadores fue un atentado terrorista

Tras el tiroteo en la intersección 24 Oktoberplein, el Gobierno elevó al máximo el nivel de alerta antiterrorista en la provincia de Utrecht.

lunes, 18 de marzo de 2019 · 12:52 hs

El servicio nacional antiterrorista de Países Bajos (NCTV) aseguró que el tiroteo registrado este lunes por la mañana contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro del país, "tiene todas las características de un atentado terrorista", según informa la cadena de televisión local NOS.

Tras el tiroteo en la intersección 24 Oktoberplein, el Gobierno elevó al máximo el nivel de alerta antiterrorista en la provincia de Utrecht. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el coordinador nacional antiterrorista de Países Bajos, Pieter-Jaap Aalbersberg, contó que el nivel de alerta antiterrorista se elevó a cinco en Utrecht por primera vez desde que se aplica esta clasificación. "El autor todavía está prófugo. No se descarta el motivo terrorista", indicó Aalbersberg.

En una rueda de prensa posterior, el coordinador nacional antiterrorista holandés dijo que hay un sospechoso del tiroteo que permanece prófugo y que la "prioridad" es capturarlo. Además, aseguró que hay "una compleja operación en marcha" para detener al autor del tiroteo y pidió a los ciudadanos que permanezcan "alertas" y sigan las indicaciones de las autoridades locales.

Minutos antes, la cadena de televisión local NOS informó que agentes antiterroristas podrían estar preparando una operación para capturar al autor del tiroteo en una vivienda en la calle de Trumanlaan, situada a varias manzanas del lugar en el que ha sido atacado el tranvía.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció que suspende las consultas de coalición tras el tiroteo y los partidos políticos cancelaron la campaña de cara a las elecciones regionales de este miércoles.

Las autoridades holandesas mantienen que el tiroteo dejó varias personas heridas, sin haber concretado el número. Algunos medios locales informaron que podría haber una persona muerta porque vieron a una persona tendida en el suelo a la que los servicios médicos tapaban con una sábana blanca.

"La investigación sobre el tiroteo en 24 Oktoberplein en #Utrecht está en curso. Tenemos en cuenta también un posible motivo terrorista", aseguró la Policía de Utrecht, en un mensaje publicado minutos antes en su cuenta de la red social Twitter.

Varias personas resultaron heridas en el tiroteo contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda según relataron varios testigos de los hechos al diario local 'Algemeen Dagblad'.

La Policía desplegó un operativo con agentes de la unidad antiterrorista para tratar de detener al responsable del tiroteo, que provocó la suspensión del servicio de tranvía en ese tramo. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias ambulancias y el servicio médico envió tres helicópteros para evacuar a los heridos más graves a hospitales.