venezuela

Testaferro de Maduro ocultó miles de millones en Suiza

Documentos bancarios demostraron que Raúl Gorrín manejó al menos 5.600 millones de dólares provenientes de la corrupción chavista. Es investigado por la Justicia de EEUU.

martes, 26 de marzo de 2019 · 19:27 hs

Raúl Gorrín, presidente del canal televisivo Globovisión y socio financiero de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, movió entre 2011 y 2013 en cuentas en bancos suizos no menos de 5.600 millones de dólares procedentes de las arcas públicas de Venezuela.

Según publicó el diario El Confidencial, Gorrín y su socio Gustavo Perdomo eran los últimos beneficiarios de 10 cuentas en los bancos suizos EFG Bank de Zurich y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) de Ginebra, desde donde se recibieron y ordenaron cientos de transferencias millonarias. Gorrín y Perdomo se convirtieron en testaferros de Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, desde 2014.

Ambos socios diseñaron y desarrollaron tramas de malversación de caudales públicos y el pago de sobornos multimillonarios a altos funcionarios públicos. Estas actividades ilícitas les han enriquecido hasta límites que son inconcebibles para el común de los mortales. También a sus representados.

Una de las pruebas publicadas por El Confidencial.

Desde enero pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU lo sancionó a él, a gran parte de sus familiares y a sus colaboradores más próximos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Si bien algunos de sus parientes, incluida su esposa, María Alejandra Perdomo, fueron eliminados de esa lista negra el pasado 19 de marzo, Gorrín Belisario sigue registrado en la OFAC, pero quiere colaborar para salvarse y parte de su fortuna amasada en el último decenio.

Leé la historia completa en El Confidencial