Terremoto del 4 de julio en California: calculan pérdidas millonarias

El Centro Geológico de Estados Unidos USGS dio a conocer todos los detalles del sismo que sacudió a una zona de California seguido por decenas de réplicas que podrían llegar a 700 movimientos posteriores.

Redacción MDZ

La zona afectada.

Una pequeña cadena de daños que todavía están siendo evaluados por el gobierno de los Estados Unidos dejó como consecuencia un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter que este 4 de julio se produjo en la localidad de Ridgecrest, con unos 28 mil habitantes. Hubo decenas de réplicas posteriores.

Pero más allá del pueblo epicentral, el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que fue percibido por "millones de personas". Cerca están las ciudades de Los Ángeles, la segunda más poblada de ese país después de Nueva York y Las Vegas, en Nevada.

De acuerdo con esa fuente, la pérdida económica estimada por daños es de diez a cien millones de dólares.

Prevén hasta 700 réplicas

"Este evento ha provocado muchas réplicas, pero estas disminuirán en frecuencia con el tiempo. Es probable que haya terremotos más pequeños durante la próxima semana, con réplicas de 50 a 700 de magnitud 3 o más. La magnitud 3 y superior son lo suficientemente grandes como para sentirse cerca del epicentro", informó USGS. No hubo muertos ni heridos.

La USGS informó que "en promedio, un terremoto de magnitud 6.4 producirá una réplica tan grande como la magnitud 5.4, y aproximadamente 10 réplicas con una magnitud de 4.4 o mayor. Los terremotos de este tamaño pueden causar daños, especialmente cerca de la ruptura. USGS estima una probabilidad del 9 por ciento de una o más réplicas de magnitud 6.4 o más en la próxima semana".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?