Rusia

Se incendia un submarino ruso y mueren 14 marinos

El accidente se produjo en una nave destinada a la investigación del fondo marino.&nbsp;<br>

martes, 2 de julio de 2019 · 14:42 hs

Al menos 14 militares murieron este lunes en el incendio de un sumergible militar ruso en aguas territoriales del país euroasiático, según ha informado el Ministerio de Defensa. El aparato se ocupaba de labores de investigación del fondo marino, según las autoridades. El Ejército, que ha informado un día más tarde del incidente, no ha confirmado cuanta gente se encontraba a bordo.

Las víctimas fallecieron a consecuencia de los gases tóxicos provocados por el fuego que ya fue extinguido. El submarino científico militar está ahora en la base naval de Severomorsk (en el Ártico) y se ha iniciado una investigación.

"El 1 de julio, en aguas territoriales rusas se produjo un incendio en un aparato de investigación de aguas profundas de la Armada Rusa, diseñado para estudiar el espacio interior y el fondo de los océanos", dice la nota del Ministerio de Defensa, que afirma que el fuego se produjo durante las mediciones batimétricas. “El fuego se extinguió gracias a la labor valiente del equipo”, ha asegurado el Ministerio, sin dar más detalles.

El incidente del submarino científico de la flota rusa se produce 19 años después de la catástrofe del submarino nuclear ruso Kursk , y solo unos meses más tarde del estreno de una película sobre la tragedia que ha devuelto el recuerdo de los sucedido, y de la pésima gestión de aquella catástrofe.

El caso del Kursk es uno de los accidentes submarinos más trágicos de la historia. El 12 de agosto de 2000, dos explosiones en la sala de torpedos provocaron el hundimiento del barco. Sus 118 tripulantes murieron, algunos durante la explosión, otros en las horas o los días siguientes, en el fondo del mar.

El Gobierno ruso trató de ocultar inicialmente la catástrofe y en un primer momento rechazó la ayuda de Noruega, Reino Unido o Estados Unidos. Los medios rusos criticaron la actuación de las autoridades, sobre todo del presidente Putin, que estaba en los primeros cien días de su mandato.

Catorce marineros rusos murieron a consecuencia de un incendio en un sumergible, un mini-submarino de investigación, que se produjo este lunes, informó el Ministerio de Defensa de este país.

El accidente se produjo en aguas territoriales rusas en un aparato destinado a la investigación del fondo marino, indicó Defensa en un comunicado.

"Los 14 submarinistas fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono ", señala el ministerio. 

ElPaís