Rusia dice que aún hay riesgo de conflicto armado en Venezuela

Rusia "está dispuesta a sumarse a mecanismos de mediación o consultas que sean aceptables para las partes venezolanas", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

redacción mdz online

Political crisis in Venezuela

Rusia advirtió hoy que persiste el riesgo de un "conflicto armado de envergadura" en Venezuela, denunció que el designado presidente interino Juan Guaidó "llama abiertamente a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado" y expresó su disposición a participar en un mecanismo de mediación para superar la crisis en ese país.

"Lamentablemente no se puede decir que el peligro de un conflicto armado de envergadura en Venezuela haya desaparecido", afirmó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

Rusia, agregó la diplomática, "está dispuesta a sumarse a mecanismos de mediación o consultas que sean aceptables para las partes venezolanas".

"Saludamos la disposición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar esfuerzos internacionales en ese sentido", apuntó.

Zajarova denunció que el líder antichavista Guaidó, quien la semana pasada se juramentó como presidente encargado con el aval de la Asamblea Nacional, que también preside, "llama abiertamente a las Fuerzas Armadas venezolanas a dar un golpe de Estado", citó la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como mandatario legítimo en detrimento de Maduro, quien consideró que la jura de su rival fue un "intento de imponer un golpe de Estado".

"Vemos que los patrocinadores occidentales de la oposición venezolana alientan públicamente y por todos los medios esa línea destructiva. Parece que para Washington no hay límites", subrayó.

La portavoz advirtió que las sanciones que Estados Unidos anunció esta semana que impondrá al sector petrolero venezolano son "un camino directo a la catástrofe, incluida la ecológica".

"Esa catástrofe es capaz de provocar un daño irreparable a la vida y al desarrollo de otros países de la región", alertó.

Zajarova opinó que la acción del gobierno estadounidense del presidente Donald Trump "recuerda un gran acto de sabotaje que abarca no solo la dimensión política y que causa un daño geopolítico en el plano internacional".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?