ruanda

Ruanda recordará su genocidio donde asesinaron a 800 mil personas

Ocurrió hace ya 25 años en este país del centroeste de África. En menos de cien días sucedió la matanza.

sábado, 6 de abril de 2019 · 15:59 hs

Ruanda recordará mañana a las víctimas del genocidio ocurrido hace 25 años en este país del centroeste de África, cuando en menos de cien días fueron asesinadas unas 800.000 personas, en su mayoría de la minoritaria etnica tutsi y moderados hutus.

Las matanzas se desencadenaron tras la muerte del presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, cuyo avión fue derribado el 6 de abril de 1994, cuando el mandatario viajaba junto al presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira.

Según las investigaciones, la aeronave fue derribada por dos misiles antes de su aterrizaje en Kigali, la capital de Ruanda.

Por ese motivo, en el llamado Monumento al Genocidio, el presidente Paul Kagame dirigirá mañana un discurso al país, mientras las familias de las víctimas depositarán coronas florales donde están sepultadas más de 250.000 personas.

Será "el momento para honrar la memoria de más de un millón de víctimas, unirse a través de la fuerza y la dignidad de nuestra nación y revisar nuestra determinación de construir un futuro próspero para futuras generaciones", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Genocidio (CNLG), Jean-Damascène Bizimana.

En declaraciones a la agencia EFE, el funcionario explicó que la ceremonia es una "oportunidad importante para recordar a las víctimas, preservar su recuerdo y educar sobre su historia y las lecciones que Ruanda ha aprendido y el progreso del país en los últimos 25 años".

Asimismo, por la tarde, se realizará una marcha desde el Parlamento ruandés hasta el estadio nacional Amahoro -seguida de una vigilia nocturna-, como parte de un programa de actividades que se extenderán hasta el 13 de abril.

Decenas de jefes de Estado y de gobierno han sido invitados a estos eventos, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, a pesar de que Ruanda acusa a Francia de complicidad con esa masacre por proporcionar entrenamiento militar, armamento o experiencia técnica a las milicias hutu.

Si bien Macron no asistirá a las ceremonias, el mandatario estará representado por el legislador francés de ascendencia ruandesa y presidente del partido La República en Marcha (LRM), Hervé Berville, informó el viceministro ruandés de Asuntos Exteriores, Olivier Nduhungirehe.

Sin embargo, el presidente Macron creó el viernes una comisión de ocho investigadores e historiadores que indagarán sobre las acciones llevadas a cabo por Francia durante el genocidio, cuyos resultados serán usados en programas educativos.

El grupo de expertos "tendrá la tarea de consultar todos los archivos de Francia relacionados con el genocidio (...) para analizar el papel y el compromiso del país durante ese período", dijo la presidencia francesa en un comunicado.

En 2006, una investigación del gobierno francés acusó a siete miembros del Frente Patriótico de Ruanda (RPF), liderados por el actual jefe de Estado ruandés, el tutsi Kagame, por el asesinato de Habyarimana, imputación que el gobernante ruandés ha negado siempre.

Doce años después, sin embargo, los jueces abandonaron por falta de pruebas esta investigación que, según Ruanda, se basaba en testimonios falsos para desviar la atención mundial del papel que supuestamente jugó Francia en este genocidio.