crisis humanitaria

Revelan videos de torturas en cárceles venezolanas

Lo hizo un ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Mostró videos de torturas en las prisiones de la policía política de Maduro. Advertencia: las imágenes son fuertes.

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 23:28 hs

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, reveló videos de las condiciones de hacinamiento y las torturas a las que son sometidos los prisioneros políticos en el país caribeño.

Los videos fueron grabados entre diciembre del 2018 y febrero de este año por el propio Dugarte, que fue captado en agosto del 2018 para labores de inteligencia en las prisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Según su testimonio, en ellas había unos 70 presos, la mayoría militares pero también algunos civiles.

"Durante mi permanencia en el Dgcim cumplí varios cargos, uno de ellos, el más importante, fue desempeñar servicios en la División de Investigaciones como custodio, mejor conocida como El Calabozo, donde permanecen los presos políticos", dijo Dugarte.

Aseguró que vivió "seis meses de terror" en la Dgcim: "Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida".

Fuente: El Comercio