Italia en llamas

Renunció el primer ministro de Italia y la crisis en el país se profundiza

Durante su anuncio, Giuseppe Conte tildó de “irresponsable” al ministro del interior Matteo Salvini por desatar la crisis de Gobierno. El ultraderechista había presentado una moción en su contra.

martes, 20 de agosto de 2019 · 15:04 hs

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, luego de criticar fuertemente al ultraderechista Matteo Salvini, anunció su dimisión este martes en el Senado, en una sesión clave debido a la crisis que está atravesando la nación.

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo Salvini presentara una moción de censura en su contra.

Durante el duro discurso contra Salvini, Conte lo acusó de oportunismo e "irresponsabilidad institucional" por haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

En su turno de palabra, Salvini aseguró que su partido no teme "perder las poltronas" y pidió dar la vez a los italianos, un pueblo "libre y orgulloso" que aspira a un Gobierno que responda "solo ante el pueblo italiano, no ante Merkel, o Macron", y que tiene "una idea de familia con hijos que tienen un padre y una madre".

Según explica la crónica de diario El País, el presidente Mattarella deberá ahora abrir consultas con los líderes de los partidos para ver si hay posibilidad de formar un nuevo Gobierno o, por el contrario, es necesario el adelanto electoral, como pide Salvini tras haber dado por rota la coalición con el Movimiento 5 Estrellas y presentado una moción de censura.