Reino Unido recluta filósofos, psicólogos y teólogos para una guerra psicológica

El Ministerio de Defensa británico incluyó algunas prestigiosas universidades en un programa especial, pero dos de ellas lo abandonaron en cuestión de meses.

Redactor Redactor

[MISSING]binding.image.description

Las fuerzas armadas británicas reclutan a filósofos, psicólogos y teólogos para estudiar nuevos métodos de guerra psicológica y de manipulación conductista, informa este miércoles el periódico The Guardian.

El reportero Damien Gayle hace referencia a documentos filtrados de la Universidad de Cambridge, que se vio incluida en un programa de esa índole.

Según tales reportes, los militares han planteado ante expertos en arquitectura, psiquiatría, neurociencia y sociología, entre otras disciplinas, una pregunta fundamental: ¿cómo las artes o las humanidades pueden moldear las estrategias militares y de seguridad, incluyendo las "operaciones psicológicas"?

El proyecto, conocido como 'capacidad de investigación en ciencias humanas y sociales' (HSSRC, por sus siglas en inglés), implica costos de más de 93 millones de dólares.

"Docenas" de profesores, solo en Cambridge, fueron clasificados como comprometidos con el HSSRC. La junta general de facultades aprobó una oferta de financiación para labores conjuntas en junio de 2018.

Los jefes de las escuelas universitarias potencialmente involucradas brindaron su apoyo, según los documentos, en particular porque afrontaban dificultades para conseguir fondos destinados a investigar áreas abarcadas por el proyecto.

Ya en una etapa tardía, Cambridge finalmente decidió retirarse, y el periódico no ha podido aclarar plenamente las causas de esa decisión.

Fuentes de esa prestigiosa universidad detallaron que hasta los potenciales riesgos para su renombre, derivados de una colaboración docente con el Ministerio de Defensa, pudieron haberse visto mitigados al considerar el presupuesto asignado.

Otra institución incluida en el programa fue la Universidad de Lancaster, que asimismo se retiró con posterioridad, según The Guardian. 

RT

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?