Piñera anula suba en las tarifas eléctricas y planea reducir el toque de queda

El presidente de Chile anunció este jueves que enviará al Congreso un proyecto de ley para anular el alza en las tarifas eléctricas como parte de la Agenda Social que impulsa para afrontar los estallidos sociales que vive el vecino país.

Redacción MDZ

El presidente Sebastián Piñera se reunió este domingo con los líderes del Parlamento y de la Corte Suprema con el fin de "reordenar prioridades" y contener el estallido social.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves que enviará al Congreso un proyecto de ley para anular el alza en las tarifas eléctricas, como parte de la Agenda Social que impulsa como respuesta al estallido social que vive el país.

Esta mañana, el mandatario del país trasandino anunció el envío del primero de los proyectos de ley incluidos en la denominada Agenda Social. Se trata del proyecto de ley que anula el alza en las tarifas eléctricas y crea un mecanismo para mantener los precios, al menos hasta el próximo año.

“Por mandato de la ley, la energía subió en promedio 9,2% hace algunos días, queremos anular esta alza en el precio de la energía que habría afectado a casi 7 millones de hogares, y lo hacemos retrotrayendo el precio al que existía antes de esta alza, y además este precio se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año”, aseguró Piñera.

La Agenda Social anunciada por el Gobierno incluye el aumento de las pensiones, seguro catastrófico de salud, convenios con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, ingreso mínimo garantizado, mayor aporte solidario de los sectores de altos ingresos y mayor equidad territorial entre las distintas comunas. Además, incluye la reducción en las dietas y números de parlamentarios y limitaciones a la reelección, junto con la reducción de los sueldos más altos del Ejecutivo.

“Sabemos que esta Agenda Social no resuelve todos los problemas, pero también sabemos que constituye un importante alivio y mejora la calidad de vida de nuestros compatriotas”, agregó Piñera.

Según adelantó, mañana viernes enviará al Congreso el proyecto de pensiones, añadiendo que “en los días siguientes, y con un claro sentido de urgencia, seguiré enviando los proyectos al Congreso para implementar esta Agenda Social”.

Por otro lado, Piñera aseguró que la situación de orden público está mejorando al igual que la normalización de los servicios, destacando la labor de militares y policías durante los últimos días.

En este sentido, adelantó que junto a los jefes de la Defensa Nacional se trabaja en un plan de normalización para reducir los periodos de toques de queda y terminar con los estados de emergencia.

Durante la noche, en el quinto día de toque de queda, los disturbios se calmaron en el centro de Santiago aunque en la periferia la situación seguía tensa, con saqueos e incendios que no se detienen en un país en estado de emergencia y con miles de militares en las calles.

Las manifestaciones, que estallaron el viernes pasado, han dejado hasta ahora 18 muertos, cinco de ellos por acción de agentes del estado, en medio de crecientes denuncias de abuso policial y militar. El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabiliza, además, 535 personas heridas -239 de ellas por armas de fuego- y 2.410 detenidos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?