abusos

Uno de cada diez sacerdotes chilenos, involucrados en casos de abusos

Un total de 220 sacerdotes involucrados en abusos sexuales son investigados hoy por la Fiscalía de Chile en 164 causas por acusaciones presentadas por 246 víctimas

viernes, 19 de abril de 2019 · 13:21 hs

Un total de 220 sacerdotes involucrados en abusos sexuales son investigados hoy por la Fiscalía de Chile en 164 causas por acusaciones presentadas por 246 víctimas. Este es el balance más reciente según lo informado por el fiscal nacional Jorge Abbott, en la cuenta pública del trabajo de esa entidad, durante la cual señaló que el deber de la Fiscalía es favorecer que las víctimas hagan las denuncias para que ejerzan su derecho de ser escuchadas por la justicia.

Según el informe, la mitad de las víctimas que denunciaron a esos sacerdotes son menores de edad y las cifras indican 16 casos más que los reportados en un registro anterior del mes de enero.

Los escándalos en la iglesia, que la han convertido en la institución con más baja popularidad en el país, según encuestas, quizá sean una de las causas de que este año las celebraciones por Semana Santa transcurran discretamente, mientras que gran parte de la población aprovechará el asueto religioso de fin de semana para tomar unas cortas vacaciones.

Nuevas acusaciones contra Cox

Pero los casos de abusos no cesan y en las últimas horas la televisora TVN reportó una presunta denuncia de abuso sexual y violación cometidos contra 47 menores de edad por el exsacerdote Francisco José Cox, lo que se sumaría a las demandas contra ese clérigo.

Cox, arzobispo emérito de La Serena, es uno de los sacerdotes chilenos de mayor jerarquía que ha sido acusado de abusos sexuales.

Al respecto uno de los denunciantes, Hernán Godoy, instó a eventuales nuevas víctimas de Cox a denunciar ante la justicia para que pague en vida los delitos y advirtió que tienen que haber pasado 'montones de niños por ese depredador sexual' .