Críticas

Papa Francisco: "Es un honor si los estadounidenses me atacan"

El Sumo Pontífice habló en el avión que lo trasladaba esta mañana a Mozambique. Habló también de un supuesto complot para anular su pontificado.

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 18:25 hs

El Papa Francisco habló esta mañana del supuesto complot para anular su pontificado, que se habría gestado en Estados Unidos. "Para mí es un honor si los estadounidenses me atacan", fue el comentario de Francisco, durante el vuelo a Mozambique, al recibir el libro del enviado del periódico francés La Croix, Nicolas Seneze, que habla de un plan para anular su pontificado.

"Este libro es una bomba", dijo el Papa, y le entregó el ejemplar recibido a sus colaboradores, según recogió Clarín.

Luego de esas declaraciones, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni aclaró que "en un contexto informal, el Papa quiso decir que siempre considera que las críticas son un honor, particularmente cuando provienen de pensadores autorizados y, en este caso, una nación importante".

El pontífice ya había leído una reseña del libro de Seneze: "Comment l'Amerique veut changer de Pape" (Cómo Estados Unidos quiere cambiar al papa), que aparece este miércoles en Francia y describe el entorno de los católicos ultra conservadores de Estados Unidos, incluidos los obispos y, que según el autor, junto a laicos ricos, han trabajado con el catolicismo estadounidense.

Francisco comenzó hoy con su visita a Maputo, capital de Mozambique, su cuarto viaje como pontífice a África con un mensaje de paz para la región, una gira que además incluye a Madagascar y Mauricio.

En un viaje que tendrá como eje el apoyo a los procesos de pacificación en el continente, los lemas que acompañarán al Santo Padre son "Esperanza, paz y reconciliación" para el viaje a Mozambique; "Sembrador de paz y de esperanza" en Madagascar, y "Papa Francisco peregrino de paz" en Mauricio, apuntó.

En los tres países del viaje por el que el pontífice recorrerá cerca de 19.000 kilómetros en una semana, la tasa de católicos se encuentra en torno al 30%, con mayor presencia en Madagascar (34,8%) e igual porcentaje en el resto (28.1%), señaló el Vaticano.

A fines de agosto, en el tradicional mensaje que dirige antes de cada visita apostólica internacional, Francisco dedicó unas palabras a Mozambique e invitó a todos a unirse a su oración "para que Dios, Padre de todos, fortalezca la reconciliación fraterna en Mozambique y en toda África, que es la única esperanza de una paz sólida y duradera".