Tecnología

"Netflix anticapitalista": Lanzan un servicio de 'streaming' con contenido para la clase trabajadora

La plataforma, administrada por una cooperativa, planea darle un enfoque de izquierda a las noticias y el entretenimiento en la industria de videos de suscripción

martes, 16 de abril de 2019 · 10:05 hs

Una joven pareja estadounidense que ayudó a la candidata demócrata Alexandria Ocasio-Cortez a ganar las elecciones para el Congreso el año pasado está ahora implicada en el lanzamiento de Means TV, una plataforma de 'streaming' con contenido prosocialista.

Por una suscripción mensual de 10 dólares ofrecerá programas de entretenimiento para la clase trabajadora con puntos de vista anticapitalistas, incluidos programas de televisión originales, entrevistas y bocetos humorísticos, shows de telerrealidad y reportajes.

El servicio fue diseñado por las cineastas Naomi Burton, de 29 años, y Nick Hayes, de 22 años. La pareja ganó atención nacional el año pasado por producir un video para la campaña de Ocasio-Cortez que se volvió viral (más de 4,5 millones de vistas) y ayudó a impulsar a la candidata anteriormente desconocida a la victoria en las elecciones primarias.

Lanzado en marzo, Means TV planea darle un enfoque de izquierda a las noticias y el entretenimiento en la industria de videos de suscripción con el objetivo de "ayudar a crear la base cultural y el apoyo necesarios para construir el socialismo en EE.UU." "Básicamente, es un Netflix anticapitalista administrado por una cooperativa", explicó la cofundadora Naomi Burton en una entrevista con Detroit Free Press.

Burton y Hayes pretenden recaudar 500.000 dólares a través del sitio web para el 30 de mayo. Esa cantidad podría financiar un año inicial de programación.

Prosolidaridad 

Los fundadores de Means TV tienen la intención de contratar empleados a tiempo completo y eventualmente pasar de una compañía de responsabilidad limitada a una cooperativa con las ganancias distribuidas entre los trabajadores, quienes también tendrán un voto sobre cómo se maneja la compañía, qué tipo de material produce y la cantidad que se pagará a los propios Burton y Hayes.

La mayoría de los contenidos de Means TV se enfocarán en las vidas cotidianas de los trabajadores. "El objetivo general del proyecto es construir solidaridad", indicó Hayes.

También es una forma de que los izquierdistas compitan con los liberales y los conservadores en el espacio de entretenimiento. "Nos merecemos las estructuras que ya tienen la derecha y los liberales", agregó Burton.

Espectadores de YouTube

Detrás de su lanzamiento, el servicio cuenta con una sensación de Internet: Nyan Cat, video meme que ha sido visto más de 165 millones de veces. Un amigo de los fundadores entregó los derechos a la página que originalmente publicó el video original de Nyan Cat. La viralidad del video se traduce en que el algoritmo de YouTube lo recomienda de forma rutinaria a los espectadores, atrayendo a miles de nuevos suscriptores al canal cada mes. Debido a eso, Means TV se lanzó con más de 125.000 suscriptores.

Burton y Hayes creen que el canal de YouTube servirá para llevar a los espectadores al servicio de suscripción, que estará disponible la próxima semana.

Los fundadores de Means TV tienen una segunda justificación para publicar su contenido en YouTube: luchar contra la extrema derecha que, según ellos, ha llegado a dominar el espacio político en la plataforma, explotando su algoritmo con el objetivo de radicalizar a los jóvenes descontentos, convirtiendo su ansiedad adolescente en una misoginia, luego en el racismo y posteriormente en la supremacía blanca.

"Queríamos empezar una guerra en YouTube contra esto. Estamos cansados de ver cómo los jóvenes de 12 años… son absorbidos por la 'derecha''', dijo Hayes.

Competición 

Means TV está entrando en un espacio cada vez más concurrido. Recientemente fue lanzado OVID, un colectivo de ocho distribuidores de películas independientes que reúnen recursos para brindar acceso a miles de películas y documentales que no están disponibles en otros servicios de transmisión.

Los gigantes corporativos también están surgiendo en el espacio actualmente dominado por Netflix, Amazon, HBO y Hulu. Se esperan nuevos servicios de Apple, Disney (que recientemente compró Fox Entertainment), AT&T (que compró Time Warner) y NBC Universal en 2019 o el año que viene.

[MISSING]binding.image.description

Auge del socialismo

El debut de Means TV se produce en un momento del creciente interés en el socialismo entre los demócratas estadounidense, que a menudo se remonta a la campaña presidencial de 2016 del senador Bernie Sanders. Algunas de las ideas políticas de Sanders que antes se consideraban de extrema izquierda, desde entonces se han convertido en dominantes en el Partido Demócrata.

El servicio usaría videos vanguardistas y un modelo a pedido (como el de Netflix) para captar la atención de los 'millennials' y los integrantes de la Generación Z más joven, quienes pueden sentirse insatisfechos con el actual sistema económico.

"Bernie nos radicalizó" 

Burton y Hayes se criaron en hogares prodemócratas pero con el tiempo perdieron la fe en los funcionarios electos de ese partido político. "Crecí con la idea de que los demócratas eran moralmente correctos. Y después de 2016, me di cuenta de que… no es cierto. Después de ocho años de Obama, no sucedió nada, excepto que las cosas empeoraron", afirmó Burton.

La pareja se conoció en 2016 en una reunión de los Socialistas Demócratas de EE.UU. en Detroit, donde se encontraban entre las pocas personas en la sala menores de 60 años. Desde entonces, la organización ha ganado la afluencia de nuevos miembros jóvenes que eran partidarios de Bernie Sanders.

"Bernie es definitivamente la persona que nos radicalizó", dijo Burton. "Es la razón por la que estamos aquí".

Los dos comenzaron a salir y formaron su primera compañía, Means of Production, para ayudar a promover causas y candidatos de izquierda. Aparte de Ocasio-Cortez, Burton y Hayes trabajaron en otras campañas políticas el año pasado para los candidatos izquierdistas, incluidas algunas exitosas. 

RT