descompensación

Murió el ministro de Defensa de Perú en un viaje de trabajo por la Amazonia

El Ministerio de Defensa detalló que Huerta hacía una visita a la región Amazonas cuando sufrió una descompensación.

martes, 25 de junio de 2019 · 01:20 hs

El ministro de Defensa peruano, José Huerta, murió hoy por un infarto en plena visita de trabajo a la Amazonía peruana, y su figura fue destacada por las principales figuras del gobierno.

El Ministerio de Defensa detalló que Huerta hacía una visita al distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, para inspeccionar un puesto de control y vigilancia territorial, cuando sufrió una descompensación.

Se le aplicaron en el lugar los primeros auxilios, y después fue trasladado en un helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva, donde recibió atención de emergencia, pero un rato después murió.

"Lamento profundamente el fallecimiento del ministro de Defensa José Huerta, quien nos ha dejado sirviendo a su Patria. Esta es una noticia dolorosa y que nos apena profundamente. Mis sentidas condolencias a la familia", expresó en su cuenta de Twitter el presidente Martín Vizcarra.

De 71 años, Huerta era un general en retiro del Ejército Peruano (EP) que asumió la cartera de Defensa en abril de 2018, ya bajo la gestión de Vizcarra.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expresó su “más sentida solidaridad” con la familia del ministro, “comprometido integrante del gabinete, destacado militar y hombre entregado al servicio de nuestra patria”.

También, la viceministra peruana Mercedes Aráoz sumó su voz a través de la red Twitter: envió sus "condolencias a sus familiares, amigos y al sector Defensa. ¡Que descanse en paz!".

Huerta llevaba 35 años de servicios profesionales a la nación y contaba con una amplia experiencia en las áreas de asesoramiento, docencia, planeamiento y gestión estratégica, relaciones internacionales y formulación de doctrina.

El fallecido ministro se graduó en la Escuela Militar de Chorrillos, en enero de 1969, donde ocupó el primer puesto en el Arma de Artillería; y fue licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería.

También su trabajo como agregado militar a la Embajada de Perú en Venezuela (1995), como director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998), como Comandante General de la Región Militar del Centro (2000 -1er Semestre) y como de agregado militar a la Embajada de Perú en Estados Unidos (USA) en 2003, enumeró la agencia EFE.

"La Alta Dirección del Ministerio de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas expresan sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por esta terrible pérdida, acontecida mientras cumplía su misión", señaló la cartera de Defensa, según la estatal agencia Andina.