Muñeca Rusa de Netflix: 3 teorías científicas que podrían explicar la trama de la exitosa serie

Si lograste pasar del cuarto capítulo de la serie Muñeca Rusa de Netflix, ya no hay vuelta atrás. O bueno, todo depende de cómo definas el tiempo. Advertencia: este artículo contiene detalles sobre la trama de la serie.

bbc mundo

Natasha Lyonne interpreta a Nadia Vulvokov en Muñeca Rusa.

La trama de la serie, aunque durante los primeros episodios resulta repetitiva y confusa, poco a poco se va tornando envolvente y va dejando pistas para entender por qué Nadia muere y revive incesantemente el día de su cumpleaños.

La serie contiene varios guiños relacionados con los videojuegos, la salud mental, nuestros dramas existenciales y las dificultades en nuestras relaciones personales.

Todas ellas podrían servir para explicar los bucles infinitos que se repiten en cada episodio, pero si los vemos desde el punto de vista científico, podremos encontrar nuevas pistas para salir del laberinto que plantea la serie.

Para entender cómo la ciencia puede explicar la trama de Muñeca Rusa, en BBC Mundo consultamos a Clifford Pickcover, doctor en biofísica molecular de la Universidad de Yale e investigador del Laboratorio Thomas J. Watson de IBM, donde trabaja en experimentos con inteligencia artificial y computación cuántica.

Pickover ha obtenido más de 500 patentes en EE.UU, es autor de El libro de la física: del Big Bang a la Resurrección Cuántica y ha asesorado a empresas como Google, Twitter, LinkedIn y la gigante de los videojuegos Activision.

Estos son 3 "fascinantes conceptos", como los llama Pickover, que podrían explicar la serie Muñeca Rusa.

1. Los multiversos 

En el capítulo 7, Nadia saca de la nevera una naranja podrida para explicarle a Adam la posibilidad de que estén viviendo en un mundo de 4 dimensiones.

"Nuestro universo tiene tres dimensiones espaciales", dice Nadia. "Así que para nosotros es difícil imaginarnos un mundo de cuatro dimensiones, pero los computadores lo hacen todo el tiempo".

Esa cuarta dimensión podría hacer referencia a un universo que para nosotros es desconocido.

Según explica Pickover, algunas interpretaciones de la teoría cuántica sostienen que "todos los pasados y futuros alternos son reales, cada uno representando un universo en sí mismo".

¿Será esa la explicación de por qué la naranja que corta Nadia está podrida por fuera pero aún madura por dentro?

La escena, además, le sirve para explicar la relatividad del tiempo de la que habló Einstein.

El final de la serie, cuando Nadia y Adam se topan con ellos mismos durante el desfile, también le da fuerza a la teoría de los multiversos que se encuentran con ellos mismos.

En la serie, Nadia no para de morir una y otra vez.

2 La teoría del caos 

Según explica Pickover, la teoría del caos que se estudia en áreas como la física, la mecánica o las matemáticas, plantea que "muchos sistemas naturales son altamente sensibles a las condiciones iniciales".

Estos sistemas, aunque pueden determinarse por las leyes que los gobiernan, pueden verse alterados por pequeños sucesos que parecen insignificantes.

"Esta es una metáfora de nuestras vidas", dice Pickover. "Por ejemplo, un día te despiertas una hora más temprano y toda tu vida puede cambiar de manera enorme e impredecible".

En la serie la teoría del caos se hace evidente: ¿Qué hubiera pasado si Nadia no cruza la calle?, ¿qué ocurre cuando en vez de bajar por la escalera principal, lo hace por la de emergencia?, ¿el suicidio de Adam le cambia la vida sin que ella se de cuenta?

3 Los viajes en el tiempo 

"La vida es una caja de líneas de tiempo", dice Nadia cuando conversa con el anciano que no la deja entrar al edificio.

Pickover explica que algunos de los conceptos que plantean que teóricamente sería posible viajar en el tiempo, afirman que el universo actual no sufriría una interferencia, sino que ese universo se ramificaría y comenzaría a desarrollarse un universo separado.

De esa manera, el universo original seguiría su curso normalmente, sin verse afectado por el hecho de que una persona haya viajado al pasado.

Bajo ese concepto es que Nadia y Adam pueden revivir los mismos hechos una y otra vez, como un déjà vu que les da la oportunidad de enmendar los errores que cometieron en el pasado.

"Por supuesto todo esto es hipotético", dice Pickover. "No creo que haya evidencia de gente viajando al pasado".

Aunque es imposible, por ahora, el concepto de viajar en el tiempo ha inspirado una de las paradojas más fascinantes de la ciencia: ¿qué pasaría si un joven viaja al pasado y asesina a su abuela antes de que ella logre engendrar a la madre del joven? La respuesta, como un muñeca rusa, nos llevará por caminos infinitos de multiversos, caos y líneas de tiempo relativas...

BBC

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?