Trump planea vigilar a enfermos mentales para evitar tiroteos

La propuesta lleva por nombre Safehome (hogar seguro) y consiste en utilizar teléfonos móviles y relojes inteligentes para determinar si alguien podría estar preparando un crimen violento. La idea fue criticada por invadir la privacidad de las personas.

Redacción MDZ

Trump planea vigilar a enfermos mentales para evitar tiroteos

El presidente estadounidense Donald Trump está estudiando una propuesta que incluye vigilar a personas con enfermedades mentales para evitar futuros casos de violencia y en particular los tiroteos contra inocentes.

La propuesta partió de asesores del expresidente de la NBC Bob Wright, amigo de Trump, y señala que si se utilizan teléfonos móviles y relojes inteligentes se podría determinar si alguien podría estar preparando un crimen violento.

La propuesta lleva por nombre Safehome (hogar seguro) y forma parte de un proyecto de Wright para una agencia que investiga fórmulas creativas para resolver los problemas de salud.

Wright presentó esta propuesta de la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos Sanitarios (Harpa, por sus siglas en inglés) a la Administración Trump y la hija del presidente, Ivanka, preguntó si se podrían investigar métodos para impedir los tiroteos.

Sin embargo, la propuesta ya fue criticada por la invasión de la privacidad que supone para las personas con afecciones mentales pese a que la iniciativa plantea incluir solo a voluntarios. Además, se tomarían medidas para "proteger la privacidad de cada individuo", según una copia de la propuesta obtenida por 'The Washington Post'.

"A quien diga que es una idea a medio hacer, le preguntaría que cuál es su idea. ¿Qué estás haciendo al respecto?", argumentó el asesor científico jefe del proyecto Harpa, Geoffrey Ling, en declaraciones al mismo medio.

"Las investigaciones ya confirman que una enfermedad mental no predice la violencia con armas de fuego. El aumento de la violencia con armas de fuego no es resultado de una discapacidad, sino de una inacción política y de la cobardía relacionada con la falta de voluntad de reforma sobre el modo en que América interactúa con armas de fuego", argumentó por su parte la directora de la iniciativa Justicia y Discapacidad del Centro para el Progreso Americano.

"Una mayor vigilancia e institucionalización de las personas con discapacidades no se basa en un enfoque científico y tiene un impacto real y negativo en la vida de la gente", remarcó.

Trump reiteró en varias ocasiones que tiroteos como los más recientes de El Paso, Dayton u Odessa tienen que ver más con problemas de salud mental que con otras causas y reveló que están estudiando varias propuestas para combatir este tipo de incidentes.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?