venezuela

Tensión: Trump le exige a Rusia que se vaya de Venezuela

"Rusia tiene que salir" del país suramericano, dijo Trump a la prensa, durante una reunión con la esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 15:52 hs

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que "los soldados rusos deben abandonar Venezuela" y señaló que "todas las opciones" estaban abiertas para que eso sucediera.

"Rusia tiene que salir" del país suramericano, dijo Trump a la prensa, durante una reunión con la esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El presidente de EEUU  se reunió hoy inesperadamente en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países.

"Ella ha pasado por algo muy duro", dijo Trump al recibir en el Despacho Oval, junto a su hija Ivanka, a la esposa de Guaidó, que minutos antes se había entrevistado también en la Casa Blanca con el vicepresidente, Mike Pence.

Trump le aseguró a Rosales que los EEUU están "al 100%" con ella y su esposo y exigió que Vladimir Putin cese su apoyo al régimen de Maduro: "Rusia necesita salir". Hablando a través de un traductor, Rosales aseguró que la crisis en Venezuela "es grave" y reveló que teme por la vida de su esposo.

"Pedimos a Rusia hoy que cese todo apoyo al régimen de Maduro", dijo Pence durante la conversación con Fabiana Rosales y consideró una "provocación inoportuna" la llegada de los dos aviones militares.

La cita ocurre en medio de una escalada de la injerencia rusa en el país petrolero sudamericano, sumido en una crisis multidimensional sin precedentes que el gobierno de Putin ha aprovechado para hacerse omnipresente tanto en el aspecto económico como en el militar.

La presencia de armamento, asesoramiento castrense y el ya habitual ir y venir de aviones con misteriosos cargamentos y personal enviado por Moscú ha generado más tensión con Estados Unidos y sus aliados en la región, en momento en que se debate sobre la posible intervención humanitaria en el país.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha reconocido a Juan Guaidó como líder encargado de Venezuela y ha llamado al dictador socialista Nicolás Maduro a dejar el cargo. Para Maduro y Rusia, en cambio, las exigencias y acciones de Estados Unidos en torno a Venezuela están alentando a un golpe de Estado en el país sudamericano.