EEUU

Quién es Andrew Yang, el candidato de Silicon Valley a presidente de EEUU

La revista Fanity Fair lo denominó "millonario héroe de la clase obrera que quiere enfrentarse a Trump con sus mismas armas". ¿Quién es Andrew Yang?

jueves, 18 de julio de 2019 · 12:52 hs

"No es el más conocido de los demócratas que se postulan para la presidencia, pero el empresario es probablemente el más original", señaló el portal francés Slate. Habla de Andrew Yang, el candidato presidencial surgido de Silicon Valley a quien Vanity Fair denominó "millonario héroe de la clase obrera que quiere enfrentarse a Trump con sus mismas armas".

Slate publicó sobre él: "Si Benoît Hamon fuera un candidato presidencial estadounidense, su nombre sería Andrew Yang. Como él, él está a la izquierda. Como él, aboga por un ingreso básico universal , pagado cada mes sin condiciones de ingreso. Como él, quiere imponerle impuestos a los robots para anticipar el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral. Como él, es poco probable que se convierta en presidente".

Sin embargo, cuando se le pregunta a Andrew Yang si conoce a Benoît Hamon, el hombre de 44 años de Nueva York deja escapar un "no" casi asombrado. Si sube al 3% de las intenciones de voto en las urnas, el candidato a la primaria demócrata prefiere compararlo con el actual inquilino de la Casa Blanca. "Dos años antes de la elección, nadie le dio una oportunidad a Donald Trump y mira dónde está ahora", dijo el hombre que, como el presidente de los Estados Unidos antes de su elección, nunca fue elegido o trabajó en política.

Andrew Yang también viene del mundo de los negocios. Pero no se trata de ponerlo en el mismo tribunal que el jefe de estado: "Donald Trump no es un empresario, es solo un mal profesional de marketing que avergüenza a nuestra comunidad de empresarios. Represento a los empresarios ". Creador del fondo de capital de riesgo Venture For America, navega entre Nueva York y Silicon Valley y se embarcó en la aventura presidencial hace más de dos años.

Por encima de todo, Andrew Yang quiere hacer la diferencia en la izquierda con un programa radical y, a veces, extravagante. A principios de abril, apareció en Nueva York frente a la National Action Network, una organización de derechos civiles que se ha convertido en una necesidad para los políticos que quieren hablar con la comunidad negra estadounidense.

Yang.

Montado en el escenario en un relativo anonimato, unos minutos después de la etapa de la bestia Beto O'Rourke , salió con una improbable ovación de pie. "Tengo un desafío: les voy a mostrar que su situación es incluso peor de lo que piensan", dijo Yang frente a los encogimientos de hombros de esta asamblea. Sus tácticas, "las matemáticas".

Dijo que las cinco ramas principales de trabajo en el -l'administratif Estados Unidos, el comercio minorista, hostelería, transporte, Fábricas- serán terriblemente sufrir o incluso desaparecer con la robótica. "Va a ser un desastre, pero todo natural. Y quién pierde? Es usted, las comunidades de color, las comunidades con menos dinero y menos acceso a la tecnología " , dijo. En consecuencia, "por el 2053, en 34 años, el ingreso medio de los afroamericanos pondrá a cero aumento'. Como una simple demostración, Andrew Yang capta la atención de la habitación y luego se puede colocar su programa, con su cabeza de cartel Dividendo Libertad, o la renta básica universal.

El neoyorquino desea distribuir mensualmente 1,000 dólares a cada adulto estadounidense, independientemente de sus ingresos. En un país donde el papel del estado se cuestiona constantemente, la apuesta parece peligrosa, especialmente porque Yang es percibido como el candidato de esta única medida, lo cual es más controvertido. Según una encuesta de Gallup publicada hace un año, el 52% de los estadounidenses se opondría a la introducción de un ingreso básico universal.