BBC Mundo

Mueller entrega el informe de la investigación sobre la trama rusa en las elecciones que ganó Trump. ¿Qué sigue ahora?

Tras casi dos años de investigación, el fiscal especial Robert Mueller entregó sus conclusiones sobre la supuesta injerencia de rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. La duda ahora es ¿qué parte del informe se hará pública?

viernes, 22 de marzo de 2019 · 21:15 hs

Casi dos años después de iniciar su investigación, el fiscal especial Robert Mueller concluyó su investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones que en 2016 ganó Donald Trump.

El fiscal general del Estado, William Barr, confirmó en una carta al Congreso que Mueller entregó este viernes el informe confidencial sobre su investigación.

La investigación comenzó en mayo de 2017, cuando el vicefiscal general, Rod Rosestein, designó a Mueller como fiscal especial para investigar el caso después de que inhibiera el entonces jefe del Departamento de Justicia, Jeff Sessions.

El contenido de la investigación, que Trump ha calificado de caza de brujas, es confidencial, por lo que su contenido y sus principales conclusiones no son de conocimiento público.

Los detalles podrían salir a la luz pública próximamente… o quizá nunca.

Entonces ¿no habrá un "informe Mueller" con todos los detalles?

El exdirector del FBI Robert Mueller entregó su informe sobre la trama rusa.

No necesariamente. De hecho, según el corresponsal de la BBC para Norteamérica, Anthony Zurcher, "posiblemente no".

Es poco probable que el público tenga acceso a un informe detallado como ocurrió por ejemplo con la investigación en 1998 que acabó desvelando, gracias a cajas y cajas de documentos, la relación de Bill Clinton con Monica Lewinsky.

Aquella pesquisa, liderada por el asesor independiente Kenneth Starr, se regía por un estatuto federal con diferentes reglas.

En el caso de la investigación de Mueller, sin embargo, se lleva a cabo bajo los reglamentos del Departamento de Justicia.