rejas

EEUU: Sanders lanzó su candidatura presidencial para 2020

A diferencia de 2016, Sanders, quien se define como "un socialista democrático", deberá enfrentar una primaria demócrata más heterogénea que incluye voces progresistas como la suya.

martes, 19 de febrero de 2019 · 19:58 hs

El senador de 77 años Bernie Sanders lanzó hoy su precandidatura presidencial para los comicios del año próximo y prometió que será una continuación de la lucha electoral que dio en 2016, cuando sacudió al Partido Demócrata e instaló en el debate político de Estados Unidos los reclamos de salud universal y educación universitaria gratuitas, un mejor salario mínimo y una política exterior no agresiva.

A diferencia de 2016, Sanders, quien se define como "un socialista democrático", deberá enfrentar una primaria demócrata más heterogénea que incluye voces progresistas como la suya -una de sus grandes aliados en el Senado, Elizabeth Warren-; sin embargo, el anuncio de su precandidatura desató una reacción casi inmediata de la campaña electoral del presidente Donald Trump.

"Sanders ya ganó el debate en la primaria demócrata porque cada uno de los candidatos está abrazando su tipo de socialismo", aseguró la secretaria de prensa de la campaña de Trump, Kayleigh McEnany, en un comunicado, en el que, además, pronosticó que los estadounidenses "rechazarán una agenda de impuestos muy altos, de un sistema de salud controlado por el gobierno y de mimos para dictadores como los de Venezuela".

Desde hace meses, Trump mantiene una cruzada mediática contra "los regímenes socialistas" y asegura una y otra vez que "Estados Unidos nunca se convertirá en un país socialista", una promesa que repitió ayer en un discurso de apoyo al antichavismo en Miami.

Mientras el oficialismo republicano -e incluso algunos colegas demócratas y futuros rivales en las primarias como la senadora Kamala Harris, quien hoy aclaró en un acto: "Les diré que yo no soy una socialista democrática"- intentarán presentar a Sanders como un referente con visiones demasiado extremas para Washington, el flamante precandidato centrará su campaña en demostrar que sus propuestas cada vez tienen más apoyo popular y político.

Sanders prometió en un mail a sus simpatizantes que su campaña será "una continuación" de lo que hicieron en 2016, durante la última campaña presidencial, cuando perdió la candidatura demócrata con Hillary Clinton, pero solo después de dar una dura pelea que sorprendió al partido y al país entero: obtuvo 13 millones de votos, ganó docenas de primarias y caucus, y construyó una base de apoyo nacional nueva.

"¿Saben lo que sucedió en estos tres años? Todas estas ideas y muchas más ahora son parte del debate político", celebró, según la cadena de noticias CNN.

En paralelo, Sanders difundió por las redes sociales su primer spot electoral y con con audios reales de noticieros, mostró como muchas de sus propuestas de 2016 fueron ganando apoyo, entre colegas congresistas, con leyes locales de diferentes estados y con masivas luchas sindicales, por ejemplo dentro del gigante Amazon, que terminaron con aumentos en el salario mínimo.

El lanzamiento se completó con una entrevista con la cadena de noticias CBS, en la que Sanders se mostró confiado de ganar la candidatura del Partido Demócrata y luego al presidente Trump.

"Es absolutamente necesario que Donald Trump sea derrotado porque creo que es inaceptable y -para serles franco- antiestadounidense tener un presidente que es un mentiroso patológico. No me genera placer decir esto, pero es verdad.

Tenemos a un presidente que es racista, sexista y xenófobo", explicó el senador.

Pese a que Sanders mantiene un sector leal en la base del Partido Demócrata, deberá superar desafíos claves este año, como recaudar fondos sin la ayuda de ninguno de los grandes donantes electorales que rechazan su agenda progresista y la construcción de un equipo de campaña con visión de género.

Sanders es un gran defensor de los derechos de la mujer pero tras la campaña de 2016 fue muy criticado porque muchos miembros de su equipo y simpatizantes acosaron o maltrataron a mujeres colegas o simpatizantes.

Hace solo unos días, cuando ya se rumoreaba su posible candidatura, el veterano senador prometió: "Haré todo lo posible para que eso no suceda".