EEUU

Maduro: Venezuela "presentará batalla" si Trump concreta su amenaza

El país completo, "en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de un supuesto bloqueo", aseguró el presidente, y llamó a estar alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al "pueblo de Venezuela"

sábado, 3 de agosto de 2019 · 12:32 hs

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a los venezolanos que se preparen para "una batalla" en caso de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, concrete su "amenaza ilegal y criminal" de imponer "un bloqueo o cuarentena" al Venezuela.

Maduro tomó algo más de 24 horas para responder a la advertencia que Trump hizo en la noche del jueves.

Fue anoche en un acto transmitido por la cadena oficial de radio y televisión donde Maduro instó a los venezolanos a prepararse para "una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela, prepárense todos y todas, pero a Venezuela no la bloquea nadie".

El país completo, "en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de un supuesto bloqueo", aseguró, y llamó a estar alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al "pueblo de Venezuela".

Maduro también informó que el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, presentó ante el Consejo de Seguridad "la amenaza ilegal y criminal de Donald Trump de un bloqueo naval y una cuarentena contra Venezuela".

Esta "amenaza" de Trump, afirmó Maduro, demuestra "la desesperación" y "la irritación" de la Administración Trump, y son una demostración de que Venezuela "va por el camino correcto de dignidad".

La advertencia de Trump, que remite a las sanciones contra Cuba, que llevan más de medio siglo, aparecen como una secuencia de las sanciones personales que Washington comenzó a imponerle desde 2017 a la actualidad a jerarcas civiles y militares.

Entre esos sanciones están incluidos los hijos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano, que arrastra una dura crisis que se agudizó cuando el 10 de enero de este año asumió un nuevo mandato presidencial obtenido en elecciones que no reconoce como legítimas ni la oposición ni medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

De hecho, estos países reconocen como mandatario legítimo de Venezuela al titular de la Asamblea Nacional, dominado por la oposición, Juan Guaidó, quien al desconocer las elecciones se proclamó presidente interino del país, basado en una interpretación de la Constitución del país, sancionada por el chavismo.