Los uruguayos definen mañana quiénes competirán en octubre por la presidencia

El oficialista Frente Amplio (FA) ofrece un cuarteto de opciones que encabeza el intendente de Montevideo Daniel Martínez (62), favorito según todas las encuestas para convertirse en el candidato que intentará retener para la alianza de izquierda el cuarto mandato presidencial consecutivo, luego de las gestiones de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Pepe Mujica (2010-2015).

Redacción MDZ

Los uruguayos definen quiénes serán los candidatos a suceder a Tabaré Vázquez.

Alrededor de tres millones de uruguayos están convocados mañana para votar en forma voluntaria en las elecciones internas que definirán quiénes serán la o los candidatos a presidentes para los comicios generales del 27 de octubre próximo.

El oficialista Frente Amplio (FA) ofrece un cuarteto de opciones que encabeza el intendente de Montevideo Daniel Martínez (62), favorito según todas las encuestas para convertirse en el candidato que intentará retener para la alianza de izquierda el cuarto mandato presidencial consecutivo, luego de las gestiones de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Pepe Mujica (2010-2015).

Según la última encuesta de la consultora Factum, Martínez reune 47% de intención de voto. Lo siguen muy atrás la ex ministra de Industria Carolina Cosse, con 21%, el ex diputado del Partido Comunista y ex sindicalista de la construcción Óscar Andrade, con 18%, y el ex presidente del Banco Central Mario Bergara, 9%, publicó el diario El País.

El FA llega a esta elección con una renovación dirigencial histórica, ya que por primera vez en sus 48 años de vida no llevará en sus papeletas los nombres de Vázquez, Mujica o Danilo Astori, otro dirigente de prolongada carrera dentro de la alianza de izquierda y en los gobiernos uruguayos.

El oficialismo podría afrontar este año su elección más complicada, opinan encuestadores y politólogos, ya que la ausencia de sus tres figuras principales no le aseguraría el 50% de votos que le permitiría ganar en primera vuelta, y en un balotaje estaría en condiciones adversas para evitar que la unión de los votantes de los partidos Nacional (Blanco) y Colorado logre imponer al candidato opositor que llegue a esa instancia.

Justamente, en el campo opositor quien cuenta -según los sondeos- con más chance de convertirse en el candidato a llegar a la segunda vuelta es Luis Lacalle Pou (45), del Partido Nacional, hijo de un ex presidente y bisnieto de una de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, con 44% de intención de voto.

Lo sigue con 32% el outsider de la política Juan Sartori, un empresario que hasta el año pasado era desconocido para los uruguayos y que en poco tiempo logró afianzarse en el partido con un nada desdeñable segundo lugar.

Sartori, dueño de varias empresas, entre ellas una de medios, y de un equipo de fútbol inglés, asegura, sin embargo, que el próximo domingo hará historia y llegará a ser precandidato.

La figura de Sartori despierta rechazos en la dirigencia tradicional, no sólo del PN, sino también del Partido Colorado, a punto tal que el precandidato Ernesto Talvi anticipó que en un eventual balotaje entre Martínez y Sartori (en caso de que el empresario dé el batacazo y le gane mañana la interna a Lacalle Pou), los colorados debieran repensar la idea de apoyar al adversario del FA, sea quien fuere.

Según Factum, Jorge Larrañaga queda a 14 puntos porcentuales por debajo de Sartori, con 18%, mientras que Enrique Antía alcanza 6%.

En tanto, en el derechista Partido Colorado, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti (83) aparece como el favorito con una intención de voto de 47%, seguido por el economista Ernesto Talvi, con 41%, y de lejos con 12% por José Amorín Batlle, sobrino del ex presidente Jorge Batlle.

Sin embargo, según el diario El País, las preferencias cambian de acuerdo a cómo se formule la consulta: cuando se pregunta en genérico, de cara a octubre, Sanguinetti gana 53% a 41%, pero cuando se pregunta por la interna, Talvi aventaja 48% a 45%.

De perder la interna, Sanguinetti ya anticipó que está dispuesto a mantener la tradición uruguaya de que el segundo acompañe en la fórmula al primero.

"Creo que el destino de ser vicepresidente es magnífico también, porque es el que tiene que articular toda la coalición, hoy el vice es tan importante como el presidente", afirmó Sanguinetti en una entrevista con un programa radial que fue reproducida por el diario La República.

Asimismo, dijo que se ve "ayudando" y "zurciendo" en caso de que se haga un gobierno de coalición con el precandidato del Partido Nacional Lacalle Pou.

En representación de agrupaciones minoritarias, también se presentan como precandidatos Pablo Mieres (Partido Independiente), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y el ex jefe del Ejército Guido Manini Ríos (Partido Cabildo Abierto), entre otros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?