Montañismo

Las muertes en el estrecho camino de la ladera del Everest

El "embotellamiento" que causó la muerte de varios escaladores en la última semana se produjo en un estrecho camino de ladera, el único paso hacia la cumbre del monte Everest, la más alta del mundo con sus 8.848 metros.

sábado, 25 de mayo de 2019 · 18:36 hs

El departamento de Turismo de Nepal otorgó 38 permisos para escalar el Everest entre abril y mayo de este año, un récord histórico desde la primera ascensión en 1953, y cada montañista fue con un guía sherpa, lo que significa que más de 750 personas transitaron el mismo camino durante la temporada de primavera, que dura unas pocas semanas.

El "embotellamiento" que causó la muerte de varios escaladores en la última semana se produjo en un estrecho camino de ladera, el único paso hacia la cumbre del monte Everest, la más alta del mundo con sus 8.848 metros.

La temporada de escalamiento comienza a finales de abril, cuando el clima ofrece condiciones menos extremas en esas alturas heladas, y concluye finales de mayo.

El permiso para realizar la expedición al monte Everest que otorga Nepal cuesta 11.000 dólares.

Hasta el viernes último, unas 600 personas habían escalado el Everest por la ruta nepalí, informaron las autoridades locales; y al menos otros 140 escalaron desde el flanco norte del Tíbet.

Entre la noche del martes último y la mañana del miércoles, más de 200 escaladores hicieron cumbre en el Everest, rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un "embotellamiento" que provocó filas de varias horas en un estrecho camino de la ladera cercano a la cumbre.

Unos 250 montañistas salieron del cuarto y último campamento -7.900 metros- durante la noche del martes, y más de 200 alcanzaron al día siguiente la cima más alta del mundo.

Durante la última semana, 10 personas murieron escalando el Everest, algunos mientras intentaban hacer cumbre y, otros que ya habían llegado a la cima fallecieron cuando comenzaban el descenso.

El montañista británico Robin Haynes Fisher (44) murió hoy cuando estaba a 8.700 metros, apenas después de iniciar el descenso; mientras que el irlandés Kevin Hynes, de 56 años, murió en su tienda de campaña, a unos 7.000 metros, también en el camino de vuelta.

Ayer también falleció Dhurba Bista, un guía de 33 años que se enfermó en el campamento 3, a 7.200 metros.

El jueves murieron dos escaladores indios: Nihal Bagwan (27) murió en el campamento 4 después de descender de la cumbre, y Kalpana Das (53), quien integraba una expedición de mujeres de tres países.

El miércoles murió Anjali Kulkarni (53) cuando regresaba de la cumbre del Everest el miércoles, al igual que otro escalador del país asiático del que no se publicaron datos.

Un escalador estadounidense es otra de las víctimas fatales, mientras las autoridades presumen el fallecimiento de otro ciudadano irlandés que desapareció en la montaña. Además, un austriaco murió en la fachada tibetana de la montaña.

Según cifras publicadas por el departamento de Turismo nepalí, en 2018, 855 personas intentaron llegar a la cumbre del monte Everest, conocido como el "techo del mundo", y de ellas, 563 lo lograron.